Los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales y FESTRAM lograron un acuerdo en la Mesa de Negociación Paritaria, Ley 9996.
El aumento acumulado consiste en un incremento en la política salarial del 18% para noviembre, 10% para diciembre y 10% para enero 2024, con base salarial febrero 2023.
Este incremente NO rige para los trabajadores activos afiliados al SEOM Rafaela -municipales de Rafaela, Esperanza, San Vicente y 45 comunas de la región-, que en septiembre se separó de FESTRAM y viene negociando sus propios acuerdos salariales con los intendentes de la región. En cambio, sí estará vigente para los pasivos, es decir, para los jubilados, cuyos haberes se liquidan con los incrementos pactados en las paritarias por FESTRAM. El acuerdo es íntegramente remunerativo y bonificable, alcanzando en la misma proporción a Activos y Pasivos, en tiempo y forma.
Lo acordado representa un acumulado en el presente año del 131%. El total de dicho incremento (131%) se computa para el pago del aguinaldo de diciembre 2023.
De esta forma se logró una mejora de la propuesta trasladada por los Intendentes y que había sido tratada en el Plenario de Secretarios Generales realizado en fecha 23 de Noviembre.
Después de un amplio debate y clara postura de los representantes de los trabajadores en defensa de los salarios, la Mesa Paritaria dejó establecida una reunión para el mes de febrero del 2024 donde será considerada la inflación acumulada durante el corriente año a los fines de resolver y cerrar la política salarial 2023.