Mediante un comunicado dirigido a todos los trabajadores de la Industria lechera de la Seccional Rafaela de ATILRA, la entidad sindical dejó sentada su posición sobre “Los trabajadores, trabajadoras y las elecciones del 14 de noviembre.”
En este sentido comenzaron diciendo “En pocos días más los argentinos concurriremos a las urnas para elegir a nuestros legisladores, nacionales, provinciales y locales, en una votación llamada “de medio término”. Aunque no se eligen autoridades ejecutivas, estamos totalmente convencido que estas elecciones son fundamentales para el futuro inmediato del país, y de la clase trabajadora. Es por esto último que nos ponemos ahora en contacto con Uds”.
Continúan diciendo “No cometeremos el atrevimiento o la torpeza de decirles a quienes, como trabajadores, deberíamos votar, pero sí nos tomamos la libertad de sugerirles a quienes no tenemos que votar. Nos referimos, concretamente, a quienes fueron gobierno hasta hace menos de dos años (2015/2019), y nos demostraron con absoluta claridad cuáles son los intereses que defienden”.
“No fue pura casualidad que ese gobierno fuera llamado el “gobierno de los CEO”, o el “gobierno de los Gerentes”, por la vinculación del Presidente y de sus principales ministros con las empresas más importantes y con el poder económico” sentenciaron.
De la misma manera analizan “Un triunfo electoral de ellos sólo servirá para pavimentar el camino de su regreso al poder. Están tan confiados que no se ponen colorados al proponer, por ejemplo, que se eliminen las indemnizaciones por despidos, y que se debilite y ahogue económicamente a los sindicatos”.
En la misiva, la entidad gremial presagia “¿Se imaginan lo que pasará en las fábricas, cuando a la patronal le cueste lo mismo despedir que mantener al trabajador en su puesto? Porque en ese proyecto la empresa paga una suma mensual a una especie de Fondo de Despido y, cuando te rajan, sólo te tienen que habilitar para que vayas a cobrar lo que se juntó en él. Y no importa si es poco o mucho, lo que importa es que el costo de despedirte es cero”.
“De aprobarse estos proyectos (lamentablemente no es el único en su idea de una “reforma laboral”), en la fábrica “mejor agachá la cabeza y no digas ni mu”. Será el reino de la opresión y la explotación más salvaje” auguraron.
Asimismo, dicen “Y semejantes proyectos de ley que aprobarán sus legisladores, ahora o en muy poco tiempo, no son el producto de mentes afiebradas, sino que son parte de un modelo de país, y de un modelo de relaciones laborales en el que el trabajador sólo es un ejecutor silencioso de órdenes que vienen de arriba, y un engranaje fácilmente reemplazable. No es casualidad que aquel gobierno rebajó los Ministerios de Trabajo y el de Salud, a simples Secretarías.
Antes de cerrar, el sindicato lechero manifiesta “Podríamos seguir, pero no queremos abrumarlos. Pero si ellos ganan estas elecciones, es porque un sector de la clase trabajadora los votó. Así que, queridos compañeros/as, los invitamos a reflexionar muy seriamente. Después quizás sea muy tarde”.