Explicó que este es un reclamo que, con todo derecho, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lleva a cabo a nivel nacional.
En relación a lo local, manifestó: “Lo que se realizó en Rafaela es una resolución del consejo directivo de UOM, esto no es nada más y nada menos que reclamar por una paritaria justa, que el sector empresario, especialmente la cámara ADIMRA se niega sistemáticamente a acordar. Esta sumiendo en la miseria y pobreza a todos los trabajadores metalúrgicos, con sueldos de 15.000- 16.000 $. Esto es lo que vivimos los trabajadores metalúrgicos en todo el país, por eso se está haciendo el reclamo y acá en Rafaela también”.
En este marco explicó por qué se hace en ese lugar, es decir, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) porque fue una resolución, se leyó el listado de los componentes de ADIMRA, se trata de 15 o 20 personas que deciden por miles de empresas y uno de ellos es el contador Ferrero, presidente del Centro Comercial e Industrial, “que por suerte tiene una empresa que le va a re bien, y a nosotros nos encanta que genere puestos de trabajo. Pero se tiene que fijar un poquito para adentro y no tener a sus trabajadores en el hambre y la miseria”, indicó el gremialista.
El reclamo fuerte a nivel local consiste en que la cámara ADIMRA se niega sistemáticamente a llegar a acuerdos salariales, han dado 24 % y hace del mes de octubre que se está tratando de llegara un acuerdo razonable. Asimismo, explicó en qué consistía lo que proponía el gremio del cual forma parte, “la UOM planteaba hacer escalas, del 5 % por mes, a partir de octubre, para acompañar el proceso inflacionario y que la gente tenga para el poder adquisitivo mínimo”.
También resaltó que hay empresarios serios y responsables, que dicen que están de acuerdo con lo que pide UOM. “UOM pide el 40 % para llegar a marzo y vamos a perder con la inflación, y los señores de ADIMRA negándose sistemáticamente”. En este marco, afirmó que lo único que persiguen es que le den subsidios, y no se acuerdan de los empleados, mencionó que ayer estuvo en este mismo lugar donde ocurre la concentración, el presidente de la Unión Industrial Argentina.
“Tiene que haber respeto, un sueldo acorde. Para salvaguardar un poco la situación, este gobierno que no tiene nada de bueno para la industria nacional, creó un bono, es ley, sin embargo, nos enteramos de que algunos señores no lo quieren pagar. Las fábricas metalúrgicas que no paguen este bono lo van a tener que ver y pagar, no se pueden creer los dueños del país”, otra de las cuestiones que estuvieron presente en la intervención de Oesquer.
“Estamos reclamando un salario lógico, con responsabilidad”, resaltó. A lo que agregó que todo es en contra del trabajador. Por otra parte, manifestó que es necesario agradecer al Gobernador Lifschitz que no le dio oportunidad a la “ley ART”, porque eta normativa no hace otra cosa que precarizar a los trabajadores.
Oesquer afirmó: “El gobierno de Macri gobierna para los ricos, pero pónganse a pensar en los trabajadores, los que generan el trabajo para que facturen millones muchos de ellos. Póngase a la altura de las circunstancias”.
En este marco refirió que si a alguna empresa el gobierno nacional la esta perjudicando con sus políticas económicas, no es responsabilidad de los trabajadores, porque ellos son los que apoyaron este modelo. “El 95 % de empresarios apoyaron este gobierno. ¿Entonces ahora la responsabilidad va a ser de los trabajadores? Que lo único que hacen es cumplir con su jornada laboral para tener un sueldo acorde para darle de comer a sus familias. No”, expresó.
Para finalizar advirtió que van a seguir reclamando ante quien sea, “porque es nuestra obligación defender los derechos de los trabajadores y el poder adquisitivo de salario. No hay acuerdo paritario, todos estos reclamos van a seguir, si tenemos que venir 20 veces acá, vamos a venir, y a los que no quieran pagar el bono, vamos a ir 20 veces para que los paguen” concluyó Oesquer.