En primer lugar, le consultamos cómo los encuentra el festejo de su día, Dario Coco refirió que, teniendo en cuenta la crisis económica y financiera muy grande en el país y por las cuales hemos transitado en los últimos cuatro años, este día los encuentra en una situación bastante compleja; “principalmente dada las realidades que tienen municipios y comunas que trasciende, si bien hemos conseguido dos paritarias que son las más importantes de la historia, no alcanzan y nos encuentra principalmente tratando de apostar a una Argentina mucho mejor, ilusionados con lo que viene”, destacó el gremialista.
“Estamos en esta coyuntura, en un momento difícil, pero apostando a una Argentina que queremos y estamos ilusionados en que va a ser una Argentina mejor y mucho más justa en la distribución de los recursos y donde todos vamos a estar incluidos”, remarcó Dario Coco.
Explicó que han conseguido una de las mejores paritarias de los últimos años y es eso lo que aportó al sostenimiento del poder adquisitivo durante 2018 y 2019, “es la cláusula gatillo en forma automática, por suerte hemos cobrado el último salario del mes de octubre con inflación de septiembre, no hemos tenido ningún tipo de inconveniente tanto en Rafaela como en todo el ejido de SEOM”, determinó. Agregó que saben que en muchas o varias localidades de la provincia están teniendo inconvenientes, principalmente para conseguir los recursos: “Esta crisis ha impactado directamente sobre los ingresos de los municipios y comunas de toda la provincia, no tenemos grandes inconvenientes, pero sí visibilizamos durante fin de año un cuello de botella, una coyuntura muy grande porque esta crisis va a impactar sobre los aguinaldos”, explicó.
“Trabajando, apostando a este nuevo país que nos encuentra muy esperanzados y tratando de terminar el año lo mejor posible”, remarcó Coco. Manifestó que ojalá puedan resolver los inconvenientes que se presentan sin tener que llegar a ningún tipo de medidas gremiales por la falta de pagos. “Pero hasta ahora con la cláusula gatillo no hemos tenido ningún tipo de inconveniente, además tenemos una paritaria firmada, ya irrenunciable, que inclusive con los salarios del mes de enero se va a cobrar con la inflación de diciembre”, aportó.
En este marco, el gremialista aseguró que están las condiciones dadas para resolver los distintos problemas, dentro de la conflictividad que vivimos y la crisis, “con buena voluntad, dialogo, trabajo en conjunto”.
“Entendemos que no podemos estar pagando los trabajadores las crisis, como siempre lo hemos dicho y lo seguimos sosteniendo, no se puede perder con la inflación. Creo que la conflictividad y crisis es tan grande que esto amerita un trabajo en conjunto de todas las organizaciones gremiales y de todos los argentinos en general”, destacó.
Advirtió que han hablado mucho con los gobiernos locales y con el gobierno provincial, y la apuesta es por un pacto social que nos incluya a todos, “absolutamente a todos los argentinos y poder resolver ese tema desde un aumento salarial que no se pierda con la inflación y también de un contenido donde no se pierda ningún tipo puesto de trabajo y ningún contrato en los Estados municipales, comunales, provinciales y nacionales”.
“Desde ese lugar sosteniendo la fuente de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores, entendemos que vamos a encontrar un camino en donde de a poquito vamos a ir saliendo de esta crisis”, declaró. Remarcó que, como trabajadores, van a apostar en el 2020 con el gobierno provincial, con los gobiernos municipales de Rafaela y de todo el ejido de SEOM y el gobierno nacional también, a generar consenso, trabajo y este un puente de dialogo entre todos, para poder resolver la situación de conflictividad “conteniendo absolutamente a todos, sin despidos, con un poder adquisitivo que vaya mejorando, aunque sea de a poco o por lo menos no perdiendo”, indicó.
Nos contó que, desde hace algunos años, trabajan en conjunto con el Departamento Ejecutivo Municipal, y han resuelto, a pedido del gremio, que el feriado por el trabajador municipal que es el 8 de noviembre, se traslade siempre al lunes posterior al 8. “En este caso va a ser el 11, vamos a estar sin hacer las actividades normales y como hacemos siempre festejando el día del trabajador municipal y comunal en toda la Argentina; entendemos que es un día muy merecido, aprovecho para felicitar a todos los compañeros trabajadores municipales de Argentina”, comentó.
En este marco, opinó que los trabajadores municipales y comunales hacen un gran esfuerzo y han contribuido muchísimo en las ciudades, pueblos y en todo el territorio argentino para tener el país que tenemos. “Entendemos que tenemos una participación muy importante, como todos los trabajadores claro, pero nosotros al cuidar los espacios verdes, las calles y al estar en cada lugar tratando de servir a los ciudadanos, tenemos un sentido de pertenencia en las localidades un poco mayor”, aseguró. De esta forma, aprovechó para felicitar y saludar a todos sus pares, resaltó que es un gran día que los encuentra “con mucha esperanza de tener un gran 2020 o por lo menos mejor que lo que nos ha ido en estos años”.