Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

''Estamos a la altura para encabezar las reivindicaciones de los docentes''

Con un mensaje de defensa de los derechos de los educadores y de ampliación de la participación sindical, Hugo Acuña buscará este miércoles llegar a la conducción de AMSAFE en el departamento Castellanos. 

La lista 4 de abril Castellanos participará este miércoles de las elecciones gremiales de AMSAFE en el departamento Castellanos. El espacio lo encabeza Hugo Acuña, candidato a Delegado Seccional. El cual estuvo en los estudios de RAFAELA NOTICIAS acompañado por Rosana Rojas, candidata a Delegada Seccional Adjunta 1º, y a Guillermo de los Hoyos, candidato a secretario Genaral de AMSAFE a nivel provincial. 

"Es un Frente que viene creciendo y tiene la conducción en 4 departamentos en la provincia: Belgrano, Caseros, General López y Rosario; con la expectativa de conducir varios departamentos más y la provincia", comentó Guillermo de los Hoyos. 

Y agregó: "Lo que queremos es un gremio pluralista, democrático y que defienda a la educación pública partir de la independencia política de los gobiernos de turno. Eso significa que no podemos tener un gremio que acepte que los docentes ganen por debajo de la línea de pobreza, como ha hecho la conducción actual de AMSAFE que ha planteado aceptar la propuesta salarial actual del gobierno. Aceptando además sumas en negro, perjudicando a las compañeras y compañeros jubilados, y de esa manera naturalizar el doble cargo, o las 44 horas o 36 en el nivel superior (de trabajo) que perjudica a la educación pública en su conjunto. Entonces, para defender a la educación pública, hace falta una nueva conducción sindical, que plante a AMSAFE de manera independiente ante los gobiernos de turno". 

"Nosotros estamos tratando de ampliar en la provincia un modelo sindical que viene conduciendo cuatro departamentos y que viene creciendo a partir de formar a los delegados, a partir de producir cada vez más asambleas y ampliar el cuerpo de delegados. A partir de construir los pliegos y los reclamos desde las escuelas y no desde cuatro paredes o desde un escritorio. Sino que a partir de los docentes y de las docentes, que no es ni más ni menos que los intereses que tenemos todos los días en las escuelas. Cuando nosotros trabajamos con las infancias vulneradas, o con las adolescencias en problemas, lo que hacemos es recibir todo el impacto de la crisis social cotidiana en las escuelas y por eso decimos que el Estado tiene que estar presente, que los gobiernos tienen que dejar de ajustar en educación y que el sindicato tiene que plantarse ante eso", señaló el dirigente. 

Encabezar las reivindicaciones docentes

A su turno, Hugo Acuña expresó: "Recogemos en las escuelas mucho malestar porque los docentes y las docentes señalan que la dirigencia está lejos de sus necesidades básicas. Las necesidades de las bases no están representadas por los dirigentes. Hay una doble moral. Por un lado la conducción provincial levanta la bandera de que tenemos que defender el salario, las condiciones laborales. Pero para adentro nos bajan que nos resignemos. Quedando, por ejemplo, en la última paritaria la mitad de la docencia bajo la línea de pobreza. Ese malestar se siente. La otra cuestión tiene que ver con los canales de participación, donde las asambleas solamente se dan a principio de año y después el resto del año parece que está todo bien. Esas cosas las palpamos en el departamento y entonces creemos que éste es un momento de punto de inflexión, importante. Tanto en la provincia como en el departamento Castellanos, las actuales conducciones tienen más de 3 décadas". 

También Acuña manifestó que a pesar de que la dirigencia sindical se muestra preocupada por la "armonización de la caja de jubilación (con el sistema nacional), no estamos llevando adelante ninguna acción, a pesar de que es algo que preocupa mucho en las escuelas". Un tema que impacta "en la edad jubilatoria y en lo que vamos a percibir cuando nos jubilemos". "El tema Iapos también es una preocupación muy importante. La única acción que hubo desde la conducción departamental fue en enero. Una acción individual que fue hacer una nota, que nunca tuvo respuesta. Se generan acciones para bajar la 'espuma' del enojo o de la demanda de los docentes, pero no hay soluciones reales. Por eso es clave el 19 de junio pensar en los modelos sindicales que están en juego. Creemos que nosotros estamos a la altura de poder encabezar las reivindicaciones de la docencia, de la defensa de los derechos y la ampliación de los derechos que necesitamos". 

El docente se siente solo

Rosana Rojas, por su parte, expresó que uno de los temas planteados como necesidad por parte de los docentes al recorrer las escuelas, fue la dificultad que tienen para trasladarse a sus lugares de trabajo, debido a que el gobierno no cubre los viáticos a aquellos que desarrollan sus actividades fuera de su lugar de residencia. "Otro tema fue lo referido a vivienda. Hay muchas docentes que son jefas de familia, que están pagando alquileres elevados y por eso nos piden que se trabaje en ese tema", comentó Rojas. "También nosotros planteamos hacer subdelegaciones en Frontera y Sunchales. Dos lugares donde hay muchísimos docentes y que se sienten solos. No se sienten acompañados desde lo gremial. Tienen muchos problemas, y necesitan tener a alguien del gremio cerca. Por eso queremos llegar a ellos. Tenemos pensado hacer una subcomisión de jubilados para trabajar con ellos. Queremos hacer una campaña de afiliación porque en algunas escuelas fue masiva la desafiliación por no estar de acuerdo con la dirigencia gremial que hay en este momento", manifestó Rojas. 

Te puede interesar

Teclas de acceso