Luego que el gobierno provincial advirtiera este lunes que descontará el día no trabajado a docentes, médicos, enfermeros y trabajadores estatales en general que realicen medidas de fuerza el próximo miércoles y no concurran a trabajar, Amsafe se convirtió en el primer gremio en rechazar la medida, al calificarla como una "extorsión".
En una conferencia de prensa que dieron en la mañana de este lunes los ministros Fabián Bastía, Pablo Olivares y José Goity, se informó que será descontado sólo el día miércoles, ya que se considera que ese día es un paro "contra el gobierno y los ciudadanos de la provincia", mientras que el jueves es un paro nacional organizado por CGT, medida de fuerza que -según la interpretación del gobierno provincial- merece otra conceptualización "por el contexto en que se da".
"Amenazas y extorsión"
Amsafe respondió enseguida. "Ante las amenazas y la extorsión con las que el gobierno pretende silenciar y disciplinar a las trabajadoras y trabajadores de la educación que quieren hacer uso de su derecho a la huelga, desde Amsafe ratificamos el paro de actividades resuelto democráticamente con el voto de más de 29 mil docentes de toda la provincia", informaron.
"Por esto, vamos a ejercer nuestro derecho constitucional, consagrado y protegido por leyes nacionales e internacionales, y convocamos a la docencia santafesina a concentrase este miércoles 8 de mayo a las 10:00 hs. en la explanada del Ministerio de Educación de la Provincia para marchar a Casa de Gobierno y posteriormente a la Legislatura", agregaron.
"Las amenazas y las prácticas extorsivas que está utilizando el gobierno santafesino con el personal docente, nos retrotraen a las peores épocas de nuestra provincia, donde los embates neoliberales contra la escuela pública eran cotidianos. No vamos a retroceder ante ninguna de las acciones de amedrentamiento que están llegando a las escuelas", añadieron.
Finalmente, el gremio exigió "al gobierno constitucional de nuestra provincia que respete los derechos laborales y que mejore la propuesta salarial. No vamos a retroceder un solo paso en la defensa de la escuela pública y de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación. Nos vemos en la calle para fortalecer el plan de lucha que hemos votado".
El archivo te condena
Mientras tanto, en las redes sociales se viralizó un video de la vicegobernadora Gisela Scaglia, en donde la entonces legisladora, hace apenas unos meses atrás fustigaba duramente al entonces gobernador Omar Perotti por tomar una medida idéntica: el descuento de los días de paro.
Scaglia aparece diciendo "nunca, nunca, nunca, nunca pero nunca imaginé que un gobierno peronista iba a descontar días a los docentes porque hicieran paro. Eso es inaudito. Hoy Omar Perotti le descontó a muchos docentes santafesinos entre 40 y 60 mil pesos porque hicieron paro. Ustedes tienen que arreglar las cosas. Usted, Omar Perotti es el gobernador de la provincia....¿a vos te parece que es una medida justa?". Con imágenes de las informaciones periodística que dan cuenta de la medida adoptada ahora, en los grupos de trabajadores provinciales y en las redes sociales el video de tik tok se viralizó, exponiendo las contradicciones de la funcionaria en menos de un año.