Luego de la última reunión paritaria entre los representantes de los Bancos y el gremio que nuclea a los empleados de dichas entidades, llevada a cabo el jueves por la tarde en Buenos Aires, las partes volvieron a distanciarse. A consecuencia de ello, la Asociación Bancaria ya anunció una serie de medidas de fuerza, sobresaliendo un paro de 24 horas a concretarse la semana próxima o la subsiguiente.
La primera medida anunciada por la AB -conforme circular comunicada desde la Seccional local-, será la realización de "asambleas activas" para el próximo lunes 26, "en horarios de atención al público". Luego de ellos se anunciará la fecha de paro, que en cualquiera de los casos afectará notoriamente otra vez la actividad, ya que tanto la semana que viene como la próxima tienen menos días hábiles por el fin de semana "extra-largo" que comprende desde el Jueves Santo hasta el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
En concreto, hay que remontarse a los inicios de las negociaciones paritarias. En principio los Bancos ofrecieron un 9% como toda pauta salarial 2018. El lógico rechazo gremial derivó en los primeros paros.
Durante las primeras semanas de marzo, la oferta fue mejorada. Se llegó al 15% en primera instancia a liquidar en 3 tramos, luego en 2. Ese acercamiento quedó trunco en la reunión del jueves.
El primer motivo del enojo gremial fue una tardanza de dos horas por parte de los representantes empresarios a lo que calificaron como "un intolerable insulto".
Luego se conoció el retroceso a la propuesta de mantención del 15%, pero liquidándose en 3 tramos escalonados. Según detalló la Asociación Bancaria: "de un 7% al 1ro. de enero, un 4% a partir del 1/7, y un 4% a partir del 1/10, no acumulativos, tomando como base el salario de diciembre, a la par que pretenden rebajar en un 50% la compensación del Día del Bancario".
Para los gremialistas esta decisión fue tomada "por el presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger".
Posible salida el 28
Aunque el gremio no aseguró si asistirá, mencionó la convocatoria del Ministerio de Trabajo a una nueva audiencia conciliatoria para el próximo miércoles 28 de marzo. Lo demás fueron más lamentos y acusaciones: "bancos y Gobierno no quieren que los bancarios pasemos la Semana Santa en paz, como se merecen todos los habitantes de nuestro país", postularon. Finalmente insistieron en lo que pretenden: Al menos un 19,9 % más una cláusula gatillo.