Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

En un contexto complejo se celebra el ''Día de los Empleados de Comercio''

En diálogo con RAFAELA NOTICIAS el Secretario General del Sindicato en la ciudad, Juan Berca, indicó que la principal preocupación es no haber podido cerrar la paritaria de este año. En tanto destacó el esfuerzo del empresariado local para conservar los puestos de trabajo.

Este miércoles 30 de septiembre se celebra en la ciudad el Día del Empleado de Comercio. Por lo que RAFAELA NOTICIAS habló con el Secretario General del sindicato en la ciudad, Juan Berca. 

 

¿Cómo encuentra a los empleados de comercio este día? 

 

- La verdad que nos encuentra preocupados, no sólo por la pandemia y la merma en la actividad, sino también por el tema de las paritarias, donde evidentemente no nos ponemos de acuerdo con las cámaras empresarias. Nosotros tenemos una paritaria trunca del 2019 que no la pudimos terminar; la tendríamos que haber cerrado en febrero de este año y como ya se vislumbraba el tema de la pandemia no nos sentamos y el único incremento que tuvimos fue los 4 mil pesos que dio el Presidente mediante un decreto. Ahora estábamos pidiendo que las sumas que teníamos no remunerativas pasen al salario básico y agregar una suma más fija. Había un principio de acuerdo pero una de las cámaras endureció su postura, se retiró de la negociación y en estos momentos estamos en conciliación obligatoria, y como gremio en alerta y movilización. La conciliación la dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación y es por 15 días a partir del 22 de septiembre. Así que esperamos arreglar este tema lo antes posible porque el trabajador no da más y estamos con los salarios por debajo de la línea de pobreza, por lo tanto el panorama es bastante difícil en cuanto a satisfacción de la canasta alimentaria que es lo más preocupante en este momento, porque estamos hablando de comer. 

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones y desafíos para los próximos meses? 

 

- Lo que esperamos para los próximos meses es seguir manteniendo los puestos de trabajo, tratar de seguir recuperando el salario y que se reactive en serio la economía. Y la única forma que esto pase es a través de que los trabajadores arreglen paritarias con aumentos que le posibiliten volver a mover la rueda de la actividad comercial porque en este momento, amén de la pandemia, la plaza está bastante seca en cuanto a dinero y hay que tratar de mover eso de una vez por todas. 

 

¿Hay alguna particularidad que tiene el sector en Rafaela que quiera destacar? 

 

- A nivel de trabajo formal no notamos una disminución cuantitativa en pérdida de puestos de trabajo, y eso valoramos del empresariado local. De 6 mil empleados de comercio que hay declarados hubo una disminución de 100 a 150 trabajadores; el resto se mantuvo. Pero no tenemos el alcance para ver el trabajo informal (cuánto se perdió) y los negocios que han cerrado con trabajo informal o atendidos directamente por los propietarios. Queremos destacar el esfuerzo del empresariado local que ha hecho un esfuerzo por conservar los puestos de trabajo, más la ayuda que han tenido por parte del Estado en cuanto a los ATP, a las contribuciones patronales y créditos blandos. 

 

Un mensaje para los trabajadores...

 

- Este miércoles 30, dentro de este contexto y esta pandemia, a pesar de no poder terminar con las paritarias, queremos dejarles un saludo a todos los empleados de comercio y que aprovechen este día para descansar. Fue un año realmente vertiginoso, sobre todo para los que estuvieron trabajando en todo lo que es el área de alimentos y supermercados. Así que aprovechen para descansar y un saludo grande para todos. 

Te puede interesar

Teclas de acceso