Cumplida la jornada de paro nacional convocada en la jornada de hoy, la CGT Regional Rafaela, brindó una conferencia de prensa en la que agradeció a quienes adhirieron a la misma. El encuentro se dio en la sede de la UOM y contó con la presencia de varios dirigentes sindicales, entre ellos el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer y el secretario adjunto Marcelo Lombardo.
Fue justamente Lombardo el encargado de brindar los números de lo que dejó el paro en la ciudad. El titular de Soiva, quien además es concejal, primero describió el panorama laboral en Rafaela; "La población económicamente activa de nuestra ciudad representa el 48 % del total de la población, es decir, 48000 ciudadanos. De esa población económicamente activa los ocupados plenos representan el 80 %, lo que representa alrededor de 38700 habitantes. Así mismo de ese total de ocupados plenos, el 63 % son trabajadores y/o empleados, es decir, aproximadamente 24600. Y de este total, aproximadamente el 90% se encuentra sindicalizado representando 22000 trabajadores", afirmó. Luego el sindicalista se refirió al nivel de adhesión que tuvo el paro nacional en la ciudad según cada sector. El acatamiento más alto a la huelga estuvo dado en el sector servicios, que representa alrededor del 45,7 % del total de trabajadores ocupados sindicalizados, y que tuvo una adhesión del 80 por ciento. Este sector agrupa a los trabajadores públicos (SEOM, UPCN, ATE), Luz y Fuerza, Judiciales, Transporte (Camioneros, UTA), Bancarios, Estaciones de Servicios, Farmacias, Docentes, UTEDYC, Sanidad.
Por otro lado el sector industrial, que representa el 22,5 % del total de trabajadores ocupados sindicalizados, tuvo una adhesión del 45 por ciento, según la CGT Rafaela, "traccionado fundamentalmente por los trabajadores lecheros afiliados a ATILRA". "Es necesario marcar así mismo, que el sector industria es uno de los más afectados en forma directa, con un importante número de empresas asistidas por el REPRO, con procesos preventivos de crisis, jornadas laborales reducidas y suspensiones. Consecuentemente los trabajadores pertenecientes a este sector son los que atraviesan las mayores dificultades económicas y los mayores niveles de inestabilidad laboral, razón que entendemos justifica la renuencia a sumarse activamente a la medida. Primó acá la afectación económica de los trabajadores y también el temor ante la inestabilidad de la que hacemos referencia", agregó Lombardo.
En cuanto al sector comercio, que representa el 21,5% de los trabajadores sindicalizados de la ciudad "la realidad fue muy similar al industrial", si bien no se dieron porcentajes en este caso. Sí se aclaró que "prevalece en el sector un altísimo porcentaje de emprendimientos y negocios familiares (lo que habría hecho que muchos abrieran los negocios)". "El porcentaje restante corresponde en un 9,1% al sector de la construcción y el 1,2% al sector agropecuario. Del primero de ellos no se cuentan con datos oficiales, en tanto, el segundo no adhirió a la medida", siguió Lombardo. "Más allá del nivel de acatamiento, el principal objetivo de nuestra central obrera fue instalar nuestra creciente preocupación ante la difícil situación por la cual comenzó a atravesar nuestro país, a partir de la implementación de erróneas medidas económicas e industriales que atentan contra el desarrollo y sostenimiento del trabajo genuino de nuestro pueblo; hecho del cual nuestra ciudad no es ajena. Agradecemos a los compañeros trabajadores que adhirieron a la medida, comprendemos a aquellos que por diferentes razones y más allá de su voluntad no pudieron sumarse y respetamos a quienes no compartieron nuestra genuina convocatoria".
Finalmente los gremialistas volvieron a instar al "sector empresarial de la ciudad a no continuar callando la difícil situación por la que estamos atravesando y de la cual no son ajenos". Y luego ante la pregunta de los periodistas sobre si se reunirán con el Centro Comercial e Industrial, los gremialistas pusieron en duda dicho encuentro ya que la intención era hacerlo antes del paro y no luego, por lo que las relaciones entre los sindicatos y los empresarios de la ciudad se mantiene tensa.