Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

´El panorama social de muchos de nuestros compañeros trabajadores es realmente complicado´

Así lo expresó el secretario general de SOIVA, Marcelo Lombardo, con quien dialogamos en nuestro matutino radial. Comentó acerca de la crisis que atraviesa el país en cuanto a las posibilidades de trabajo y al cierre de muchas empresas. 

“Venimos desde el año pasado sufriendo una caída permanente de puestos de trabajo, que se viene acentuando mes a mes y con más intensidad. Estamos con una enorme preocupación, porque vemos que en este esquema y política económica que está llevando adelante el gobierno nacional difícilmente se pueda ver una modificación a lo que estamos viviendo”, así comenzó la charla con el gremialista. Además, indicó que muchos medios de comunicación no comunican lo que realmente se está atravesando como sociedad en el ámbito laboral. 

 

En este marco, agregó que en cada oportunidad que el presidente tiene para expresarse hace hincapié en que este es el rumbo y que de este rumbo no se va a mover. “Por lo cual las expectativas, no sólo de los trabajadores sino también de los industriales, respecto a las posibilidades de sostenimiento de la industria del vestido se hace cada vez más exigua, cada vez tenemos un panorama más complicado”, resaltó Lombardo.

Continuó comentando acerca de la situación actual de las empresas: “Realmente estamos en una postura de atrincheramiento a ver de qué manera sortear dificultades y aguantando esta situación, sin saber a ciencia cierta hasta cuanto podrá suceder esto, porque lamentablemente hay empresas que en el devenir de estas cuestiones van cerrando sus puertas, fuentes de trabajo que van desapareciendo”. Agregó que hay empresas que cierran respetando al trabajador, ofreciendo indemnización, algunas hasta tienen que abonarla en cuotas por no contar con el dinero para realizar un pago concreto; en otros casos las empresas cierran sin dar respuestas o explicaciones y quedan los trabajadores en la calle, sin su puesto de trabajo y sin siquiera poder acceder a una indemnización que por ley les correspondería. “El panorama social de muchos de nuestros compañeros trabajadores es realmente complicado. Uno observa que en el colectivo de la sociedad muchas veces no se termina de visualizar lo que está sucediendo”, opinó Lombardo. 

Insistió en que hay un combo de situaciones que realmente hace muy difícil las posibilidades de continuidad. Comentó que hoy se encuentra en Buenos Aires porque ayer desarrollaron la primera reunión de paritarias, en palabras del referente, se encuentra con un escenario muy triste: “por un lado, nosotros como representantes de los trabajadores tratando de poder acordar con los sectores empresarios de manera urgente alguna mejora salarial para nuestros trabajadores que han quedado muy retrasados en las posibilidades de su bolsillo, pero también sentado enfrente tengo un sector empresario destruido”. En este marco, explicó que están tratando de entenderse, entre las partes, pero que el panorama se torna absolutamente difícil y configura una situación en la que no tienen expectativas de lo que pueda suceder.  

¿Qué pasa en Rafaela?

“En nuestra ciudad sufrimos la misma situación que vivimos a nivel país”, aclaró, en primer lugar, el gremialista. Pero también rescató que en la ciudad tenemos una postura del sector empresarial de mucha más seriedad y de compromiso con sus trabajadores y esto hace que se logre de alguna manera ir sorteando dificultades, “más allá de no encontrarnos en una situación óptima a tener expectativas de continuidad”.

Contó que una empresa muy grande de la ciudad está en proceso de crisis, este procedimiento estaría finalizando a fines de este mes y están haciendo un seguimiento diario para saber cómo se desarrolla la situación, pero de cualquier manera no observan cambios sustanciales. “Estamos muy preocupados”, insistió. 

Un festival solidario 

En este contexto, desde el gremio al cual representa, han decidido repetir lo que fue una primera experiencia que realizaron el año pasado, un festival folclórico solidario al que denominaron “Canto por un nuevo amanecer”. 

Lombardo comentó más acerca de esta propuesta cultural: “Nuestra intención era que las dificultades económicas no sean un impedimento para el desarrollo del festival y para eso nos hemos puesto a gestionar, golpear puertas, buscar instituciones que nos puedan acompañar y que hagan posible que esto se pueda desarrollar. Hemos logrado armar una grilla para poner a disposición de la comunidad toda, el próximo sábado 16, en nuestro predio recreativo. Este festival cuenta con la presencia de artistas locales y de la región y con la presencia destacada de dos números folclóricos muy importantes como son Los Serenateros de Salta y las Cuatro Cuerdas, grupos consagrados que actúan en los festivales mas grandes de folclore del país”. 

Una cuestión a destacar es que, en este caso, solicitan como ingreso un alimento no perecedero, porque con lo que se logre recaudar van a armar bolsones para poder acompañar y asistir a un grupo de 80 trabajadores de una empresa de La Rioja que termina de cerrar sus puertas y deja a los trabajadores en la calle sin posibilidad de indemnización. “Estamos tratando de hacer un acompañamiento solidario, sabemos que no vamos a cambiar la situación, pero es una manera de poder acompañar a los trabajadores en esta difícil situación y de poder, como institución, estar junto a ellos y no dejarlos en soledad en tan difícil momento”, finalizó el secretario general de SOIVA.  

Te puede interesar

Teclas de acceso