El aumento "solidario" de 4 mil pesos que decretó Alberto Fernández para los empleados del sector privado empieza a colarse en las negociaciones salariales. Mientras que para algunos es "a cuenta de futuros aumentos", como era el espíritu original, en Comercio se toma a cuenta de la revisión pactada.
De hecho la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), que comanda Armando Cavalieri, reperfiló sus pretensiones y bajó del 22 al 10% el reajuste reclamado a las cámaras de empresarias de la actividad.
El gremio busca igualar a los porcentajes de inflación oficiales del período paritario del sector y alcanzar el 52%.
Como ya acordó un aumento del 30% al inicio de la paritaria y entiende que los 4 mil pesos componen un incremento adicional del 12,5%, esperan poder abrochar el 10% restante en las negociaciones de revisión.
Sin embargo ya hay una primera discrepancia con los empresarios. Según pudo saber InfoGremiales, las cámaras del sector entienden que el aumento solidario implica un 14,6% de incremento y no un 12,5% como sostienen desde el sindicato.
Las negociaciones, que avanzaron informalmente en estas semanas, se formalizarán en febrero y tienen a varios actores esperando su resolución.
Por un lado la definición tendrá impacto en más de un millón de salarios que se abonan bajo el paraguas del convenio colectivo de trabajo mercantil. Y por otro podría convertirse en referencia de cómo asimilar el aumento de suma fija a las escalas salariales y a las negociaciones paritarias que por estas horas deben revisar lo actuado en 2019.
Fuente: infogremiales.com.ar