Rafaela Noticias entrevistó ésta mañana a Sonia Alesso, Secretaria de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Durante el diálogo mantenido, la referente sindical aseguró que la pandemia generó “una sobrecarga laboral de los docentes”, a la vez que reclamó por una revisión de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y por la política pedagógica de los alumnos y alumnas durante la cuarentena.
En éste sentido, agregó que la gremial presentó varios reclamos, tanto a la Ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero, como al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en los que exigían la convocatoria a una mesa paritaria donde se discutan las condiciones de un marco que regule el teletrabajo, como así también, una solución al problema de las suplencias y reemplazos.
Sobre ésto último, Alesso aseveró que reclamaron una pronto solución ante la ”penosa” realidad que les toca afrontar. Entre las propuestas de solución presentadas, la dirigente sindical resaltó que pidieron que se les permita ingresar como aplicantes al Ingreso Familiar de Emergencia o a “alguno de los mecanismos de contención del gobierno nacional frente a la pandemia”.
Impuesto a la Riqueza y Rol del Estado
Mas adelante en la charla, Sonia Alesso analizó la actualidad política de la provincia. En ésta línea, dijo que el movimiento obrero acompañaría una eventual reforma tributaria en Santa Fe para que “quienes más tengan, más paguen”. Y también agregó su complacencia en la discusión legislativa de un “impuesto a la riqueza” en la provincia, tal como se está discutiendo a nivel nacional.
Para finalizar, la referente nacional de los y las docentes, ponderó el rol del Estado frente a la pandemia de coronavirus al asegurar que “Los países en los que mejor se abordó la pandemia fueron aquellos lugares con una presencia fuerte del Estado” y puso como ejemplos a Chile, Brasil y Ecuador, con decenas de muertos ante la inacción estatal.