Atentos y preocupados por los acontecimientos cotidianos, la Juventud Sindical Rafaela elaboró en el marco del último Plenario de la CGT, un comunicado de opinión con respecto a una iniciativa presentada por el PRO en el Concejo. A continuación se reproduce dicho comunicado:
"Con respecto al Proyecto de Ordenanza del concejal Raúl 'Lalo' Bonino que manifiesta que para acceder a un plan de viviendas no hay que tener antecedentes penales, pensamos que es un método más de discriminación hacia las personas que pudieran integrar un grupo familiar en cuestión. En cuanto al método de intentar bajar la delincuencia con esta medida, opinamos que la Constitución de la Nación Argentina en su articulado 14 bis dice : 'El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna'. De la forma que propone el edil, se rompe el molde de que el Estado debe ayudar a las personas, porque son las leyes penales las que deben castigar al delincuente y más aún al reincidente; señalar con el dedo o meter a todos en la misma bolsa (como se dice en el idioma callejero) no va a cambiar la seguridad de la sociedad. Creemos que sólo incrementarán los pensamientos hostiles hacia el ente regulador de viviendas y hacia el gobierno local. Con esto aclaramos también que no estamos defendiendo al que delinque, ni mucho menos ,si no que estamos defendiendo los derechos de la familia ,el derecho a una vivienda digna a cambio de una retribución monetaria previamente fijada por el Estado. De la forma propuesta (por Bonino) sólo se genera odio y rencor; y si vamos a pasar el hilo fino por el agujerito de la aguja ,manejar alcoholizado también es delito.
La seguridad y la armonía social no se consiguen apartando a las personas de un entorno civilizado, sino haciendo cumplir leyes que fueron creadas para ser cumplidas, para una sociedad que anhela la paz.
Este es un pensamiento común que tenemos los integrante de la Juventud Sindical Rafaela, que apostamos por el futuro y bienestar de los trabajadores que quizás en algún momento pudieron pisar la piedra equivocada y tropezaron, pero que hoy sólo luchan por sus familias".