Dos mociones surgieron de la Asamblea Departamental del sindicato docente AMSAFE Castellanos realizada este martes desde las 18 horas en la sede gremial de Bv. Lehmann. La primera moción es la de rechazar la propuesta salarial del gobierno consistente en un aumento del 18 por ciento a pagar en 3 tramos (9% en abril, un 5% en mayo y un 4% junio) y proponer un paro de 24 horas para el jueves 23 de mayo (día en el cual de todas maneras va a haber paro nacional de docentes) y dos paros para el 29 y 30 de mayo. Contemplando esta propuesta "acciones locales para visibilizar la problemática nacional y provincial".
La segunda moción, si bien como ya ocurrió la última vez no tiene la palabra "aceptar" escrita, se trata de una aceptación lisa y llana bajo el término "percibir". Aunque se aclara que es en "disconformidad", algo que no modifica en nada en términos reales la aceptación. También esta segunda moción, que por lo general es impulsada por la linea gremial perteneciente a la conducción del sindicato en la provincia, exige la reapertura de paritarias en junio, exigencia que tampoco tiene trascendencia dado que la propuesta del gobierno es trimestral y, de aceptarse, también se aceptan los plazos establecidos por el ejecutivo provincial.
Además de las mociones mencionadas, en la Asamblea se enumeraron una serie de reclamos que vienen desde hace mucho tiempo planteándose cada vez que sale a flote la cuestión salarial, pero que por lo general no son tenidos en cuenta por las autoridades educativas. Entre ellos está la derogación del programa "Asistencia Perfecta" que el gobierno ya dijo que no iba a sacar, el pago de la deuda paritaria 2023 que va quedando de a poco en el olvido, la regularización de la situación de Iapos, la creación de cargos, los aumentos de partidas para comedores y copas de leche, la restitución de la paritaria nacional, entre otros puntos.
La Asamblea provincial donde se expondrán las mociones de los 19 departamentos y se contabilizarán los votos será el próximo miércoles 22 de mayo a las 18 horas, donde finalmente se conocerá la decisión de los docentes. Como antecedente se encuentra lo ocurrido la última vez, entre tantas, donde la conducción del sindicato a nivel provincial impulsó la aceptación y finalmente eso terminó ocurriendo, por lo que se espera que eso también pase en esta oportunidad.