A las 18 horas de este viernes finalizaban las votaciones de los docentes en las escuelas públicas del departamento Castellanos, quienes decidían respecto a qué medidas tomar luego de conocerse la oferta salarial del gobierno provincial para el 2020. Las opciones eran:
Moción 1: rechazo de la propuesta salarial. No inicio de clases. Paro por 72 hs en la primera semana (2, 3 y 4 de marzo). Segunda semana paro por 72 hs (10, 11 y 12 de marzo) con asamblea evaluativa y movilización provincial.Moción 2 : rechazo de la propuesta salarial. No inicio de clases. Paro por tiempo indeterminado con asistencia en el lugar de trabajo.
RAFAELA NOTICIAS realizó un relevamiento en escuelas de Rafaela, pueblos vecinos y Sunchales para conocer cuál fue la moción elegida, siendo ésta la número 1, y por amplio margen (en algunos casos triplicaba o más a la moción 2). Es decir, que los docentes del departamento Castellanos se inclinaron por rechazar el ofrecimiento proponiendo dos paros de 72 horas en las primeras dos semanas.
Ahora, con este mandato, AMSAFE Castellanos participará el sábado de la Asamblea Provincial, donde las 19 delegaciones departamentales expondrán sus mociones. Saliendo de la más votada la medida de fuerza que llevarán adelante los docentes en toda la provincia de Santa Fe.
Lunes y martes, paro seguro
Los departamentos más importantes en cuanto a número de docentes votantes, como Rosario, La Capital y Castellanos, llevan todas mociones que contemplan paros para el lunes y martes. Sumándose prácticamente la totalidad de las demás delegaciones. Por lo que no hay dudas a esta altura que en los dos días mencionados no habrá clases. Lo que quedaría confirmar es si se suma un día más: el miércoles. Ya que la moción de paro para este día aparece en Castellanos y en Rosario, pero no en La Capital que propone medidas de 48 horas para la primera semana. Es decir, que las clases empezarán el miércoles o jueves.
Lo que también ya se puede confirmar a partir de las mociones presentadas, es que en la segunda semana del ciclo lectivo va a haber dos días de paro por lo menos (aparece casi en todos los departamentos como moción), pudiéndose esto extenderse un día más si se impone alguna de las mociones que aparecen en Rosario, Santa Fe o Castellanos.