Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Docentes aceptaron la propuesta salarial y no habrá más paros

Los maestros votaron en asambleas la moción con 21.356 sufragios a favor y 10.729, en contra. Participaron 32.330 docentes. De este modo, se convalidó el aumento del 15 por ciento y la cláusula gatillo.

Los maestros decidieron aceptar la propuesta que les hizo la provincia en las paritarias y finalmente se destrabó el conflicto que había, con una sucesión de paros, entorpeciendo en normal dictado de clases en la provincia de Santa Fe.

Hoy las asambleas de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) votaron la aceptación de la oferta salarial que contempla un aumento del 15 por ciento desblogado y cláusula gatillo. Participaron 32.330 docentes, votaron a favor 21.356 docentes, mientras que por el rechazo lo hicieron 10.729, siendo el resto de los votos, blancos o abstenciones.

Si bien la asamblea no terminó y prosigue el debate, la votación le puso punto final a la controversia entre la administración provincial y el gremio docente.

Los principales puntos de la propuesta del gobierno provincial es la siguiente:

Un incremento salarial del 15 por ciento, desdoblado en 12 por ciento en abril y el 3 por ciento restante en junio.

Dicho porcentaje es en compensación a la inflación de los meses diciembre, enero, febrero y marzo (este último estimado, ya que aun no fue publicado)

Se aplicaría a partir de los sueldos de marzo de 2019

En caso de ser aceptada, la suba sería abonánda por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagan en estos días.

Incluye el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018

Establece la aplicación automática de la cláusula gatillo una vez que la inflación haya superado el aumento otorgados (del 15 por ciento)

Además contempla los siguientes tópicos:

La oferta elevada a los docentes se le agrega una suma fija por material didáctico.

Esa suma se pagará de la siguiente forma: $700 en enero, $700 en febrero y $ 1154 desde marzo (sin límite por cargos y horas).

La propuesta incluye la actualización normativa del Decreto 3029/12 y de las condiciones de ingreso y escalafonamiento de los Equipos Socioeducativos, Equipos Piscopedagógicos de las Escuelas Especiales, Equipos de Convicencia y Nivel Superior.

También se propuso el segundo ofrecimiento para el remanente de vacantes de los escalafones de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial para la primera semana de julio y para la primera semana de diciembre respectivamente. Asimismo, se llamará a un nuevo concurso para ascenso de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial, a partir de diciembre de 2019.

Se estableció el cronograma de concursos para titularización de docentes de nivel superior, secundario y formación profesional, jornada ampliada, ajedrez, orquestas sinfónicas, equipos de convivencia y de educación sexualintegral, y de titularización; traslados y suplencias para Inicial, Primario y Especial.

Desde el gobierno señalaron que en la paritaria también acordó la agenda de trabajo del Comité Mixto de Salud y Seguridad.

En tanto, para la educación privada se creará una comisión para reglamentar los concursos y elaboración de escalafones internos.

Según la provincia, con las subas, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) alcanzará los $ 25.251 a partir de marzo. Un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar, con la nueva propuesta, $ 35.368; un director de primaria con el máximo de antigüedad, $ 53.108; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad pasará a percibir $ 65.287; y un profesor de Nivel Superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad cobrará $ 66.822.

Te puede interesar

Teclas de acceso