El 2020 además de ser un año de pandemia y generar un sinfín de complicaciones, también trajo aparejado falta de acuerdos salariales motivo por el cual las medidas de fuerza se multiplica.
Esto viene sucediendo hace tiempo con empleados municipales, que hasta el momento lograron acuerdos y este jueves y viernes llevarán a cabo un paro.
Desde RAFAELA NOTICIAS, dialogamos con Darío Cocco, Serectario General del Sindicato de Empleados y obreros Municipales (Seom), quien manifestó: “Los intendentes no han aportado ninguna información nueva a la resolución del conflicto. Creo que es sencilla la solución, no es una cuestión económica sino política, sabemos muy bien que las arcas de los municipios se han incrementado en el último tiempo. Es más la coparticipación tanto nacional como provincial ha aumentado más del 40 % es decir”.
Además, Cocco explicó que como trabajadores municipales están desde la primera hora del 20 de marzo, tratando de dar todos los servicios a la comunidad, más allá de que el virus también generó complicaciones, y no tuvieron ningún centavo de aumento desde enero de 2020. “Estamos exactamente con la misma política salarial que en el 2019 y en ese contexto quiero comentar que, alguien que recién ingresa a la recolección de residuos, no llega a ganar $30.000, entonces resulta sumamente difícil poder resolver los problemas”.
Manifestaciones:
Por último ante la consulta de posibles manifestaciones en la ciudad, el Secretario General de Seom aseguró que a nivel local decidieron no generar ninguna aglomeración de personas debido a la situación que vive la ciudad. “Entendemos que en este caso SEOM no organizó ninguna medida en la calle. También aclaro que es muy difícil contener a las bases con las necesidades que tenemos. Creemos que no nos han cuidado y acá están las consecuencias, un paro de 48 horas y seguramente se seguirá, tal vez, con la instalación de la carpa, demostrando nuestro descontento con los intendentes y presidentes comunales”, Cerró Dario Cocco.