Al cabo de un encuentro que se desarrolló en la mañana de este lunes en el Concejo Municipal de Rafaela, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) de Rafaela, al que la FESTRAM reconoce como su representación local, planteó ante el cuerpo legislativo rafaelino sus diferencias con el SEOM, al tiempo que reclamó por el reconocimiento formal del SITRAM como una de las organizaciones representativas de los trabajadores municipales rafaelinos.
La reunión se extendió por una hora aproximadamente y contó con la presencia del presidente del Concejo, Lisandro Mársico, y los concejales Alejandra Sagardoy, Juan Senn, Martín Racca, Mabel Fossatti, Paz Caruso, Augusto Rolando y Carla Boidi. Por el lado de la representación gremial estuvieron el secretario general de FESTRAM, Ignacio Monzón; el sec. de Coordinación, Mauricio Herzog; el secretario de Actas y Administración, Germán Ocampo; y el secretario general de SITRAM, Diego Ibarra.
En el transcurso del encuentro se plantearon varias cuestiones. Monzón hizo la presentación general, haciendo hincapié en que el SEOM -al separarse de FESTRAM- dio un paso atrás en lo que hace a la representatividad de los trabajadores, ya que comenzó a negociar salarios y condiciones de trabajo " a la baja", es decir, resignando posiciones. Pero en el terreno de los planteos más concretos, hubo cuestionamientos a la falta de comunicación del Ejecutivo Municipal rafaelino con la FESTRAM respecto a temas como el aporte solidario que se retiene en cuentas judiciales; o una persecución denunciada por Ibarra hacia los dirigentes que integran el SITRAM, que no son reconocidos como parte negociadora en ninguna circunstancias, pese a que tienen su propia reprsentatividad gremial.
La palabra de los dirigentes
Al cabo de la reunión, Monzón apunto que el objetivo del encuentro con los concejales rafaelinos "fue conversar por alguna problemática que se viene denunciando por parte de los trabajadores, queríamos oque nos escucharan. Obviamente la solución no está de parte del Concejo, pero vinimos para que estén informados y se puedan encontrar algún tipo de soluciones".
Respecto a la dualidad de gremios bajo una misma patronal, en este caso el municipio, Monzón defendio el derecho a existir del SITRAM y señaló que "puede trabajar sin ningún tipo de problema con el respaldo y la personería gremial de FESTRAM, que es una entidad de segundo grado. No estamos teniendo la respuesta necesaria. Los problemas que han tenido los trabajadores en su momento, por ejemplo, fue que cumplieron con un paro provincial y se les descontaron el día y el presentismo. También hay trabajadores que están precarizados y los concejales no conocían el tema, es importante que lo sepan".
Ibarra, por su parte, señaló que "hay problemas desde lo económico y bueno, acá se planteó el tema de la calidad de trabajo que están teniendo hoy los compañeros y las compañeras. Eso es lo que se expuso acá para que empiecen a tomar medidas con eso, que empiecen a dar soluciones básicamente. Y después, entendemos que en principio ya que nos atiendan es positivo y le pedimos a este Concejo que empiecen a tirar en la mesa para el debate este nuevo gremio que está conformado por trabajadores".
La entrevista completa se puede compartir en el video que ilustra esta nota: