Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Conflicto sindical entre Comuna de Vila y SEOM. ¿Un caso excepcional?

El conflicto de la Comuna de Vila con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) surge a partir del incumplimiento o falta de aplicación del Art. 6 del Acta Paritaria de marzo de 2015, que establece el incremento de un 2% del adicional por antigüedad a los trabajadores comunales.

El caso sería excepcional porque (de acuerdo a la visión del SEOM) el resto de los municipios y comunas adheridas al SEOM han receptado y regularizado este

incremento. La institución cuenta con unos 2500 afiliados de 42 comunas y 2 municipios (Rafaela y Esperanza). Al mismo tiempo el SEOM ha detectado otra serie de irregularidades que se estarían cometiendo desde la Comuna. A pesar de la defensa del Presidente Comunal, Claudio Gramaglia a través de la publicación de una carta solicitada, no se ha podido arribar por el momento a ningún tipo de acuerdo o instancia de resolución. Por ello ha denunciado y realizado algunas movilizaciones a la Comuna para alertar sobre esta situación de incumplimiento e irregularidades, así como también ha intentado gestionar posibles canales de acercamiento y negociación a través del Ministerio de Trabajo, Juzgado Laboral, Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Secretaría de Municipios, Comunas y

Regiones, Tribunal de Cuentas, Cámara de Diputados y Senadores, FESTRAM, Oficina Anticorrupción de la Nación, etc. No obteniendo ningún tipo de respuestas por parte de la Comuna. 

¿Qué piensa la población vilense?

Hoy la principal afectada es la población de Vila (1679 habitantes según Censo 2010), así lo demuestran estudios de opinión realizados en dicho lugar que han medido diferentes variables de imagen, gestión, demandas, y sobre este conflicto que no encuentra los cauces de acercamiento entre las partes.

Según los resultados de dicho trabajo, entre los dirigentes con mejor imagen se encuentra el Senador Departamental Alcides Calvo que supera el 70% de imagen positiva. Distinta es la suerte del Presidente Comunal Gramaglia quien ha observado una merma en las preferencias desde que fue denunciado por incumplimiento e irregularidades. 

Hoy el conflicto ha repercutido de tal manera en los pobladores que el 74% opinar que la Comuna debe atender los reclamos del Sindicato. El 60% cree que está afectando de alguna manera al pueblo (“lo tira para abajo”) y su progreso. Sobre las acusaciones hay un poco más de equilibrio en las respuestas, ya que el 37% dicen que son justas, el 33% no lo considera así y un 30% no tiene suficiente conocimiento como para juzgar. 

Breves declaraciones de Darío Cocco

“Nosotros hemos llegado a este conflicto con la Comuna de Vila después de un largo tiempo, 4 o 5 años. Siempre hemos tenido diálogo con Gramaglia y su Comisión, y veníamos gestionando el pago del adicional dado que esto era muy importante para los trabajadores, en beneficio de ellos. A lo cual hemos tenido una respuesta de estirar los plazos, dilatoria. Así se llega a 2015, donde Gramaglia desconoce el Acta Paritaria firmada en el marco de la ley 9.996 de Comisión Paritaria y que fuera avalada por resolución del Ministerio de Trabajo.

Después de 7 reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia no se pudo llegar a ningún acuerdo. Además de este reclamo hemos detectado falta de pago de horas extras, personal precarizado, falta de licitaciones públicas, cobro de suplementos. En el medio de todo esto él publica y reparte una solicitada donde vemos que aparecen otras irregularidades (violencia laboral). A raíz de esto iniciamos una demanda que no ha sido respondida y está en vías de resolución. Nosotros tenemos los teléfonos abiertos, dispuestos al diálogo.

Creemos que todo esto tiene que ver con la manera de manejarse de Gramaglia. Vamos a seguir intentando dialogar aunque sea con el resto de la Comisión de Fomento.” 

Declaraciones de Claudio Gramaglia (Fuente: Radio Power) 

“El Sindicato presentó una denuncia (por violencia laboral) en el Ministerio de Trabajo, una denuncia sin ton ni son, únicamente con el fin de embarrar la cancha y pudrir todas las relaciones que teníamos hasta el momento…Nosotros tenemos una excelente relación con todos los empleados de la Comuna…Jamás le he levantado la voz a algún empleado, yo soy un empleado más, un compañero más de trabajo…El 2% es lo que pretende el Sindicato, nosotros estamos pagando el 1% que es lo que dicta la ley, estamos completamente a derecho…Para pagar el 2% necesitamos sueldos como los empleados de la Municipalidad de Rafaela…La Comuna de Vila tiene 13 empleados en planta permanente...Nosotros hacemos compras sin licitación, pero no es un delito, tenemos la aprobación de toda la Comisión Comunal...El Sindicato se monta en todas esas cuestiones porque no cobra el 2%...El problema está en la falta de respeto, en la injuria, en la calumnia y en la falta al honor…Ellos (el Sindicato) optaron por romper lanzas…Acá la población sabe quién es quién, nos conocemos, nosotros jamás dejamos el diálogo pero hay cuestiones que se fueron de las manos”.

Conclusión: Como está planteado el conflicto no se encamina hacia la resolución, ambas partes tendrán que ceder un poco de terreno para llegar a buen puerto.

Te puede interesar

Teclas de acceso