Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Ceres: Dictaron la Conciliación Obligatoria por los 44 despedidos

El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto por los 44 despedidos en la Municipalidad de Ceres. Lo confirmó a Rafaela Noticias Antonio Ruiz, Secretario General del SITRAM.
Agrandar imagen 250 personas se movilizaron el pasado martes. Ahora el panorama cambia con la Conciliación Obligatoria decretada. Imagen Gentileza Ceresciudad.com
250 personas se movilizaron el pasado martes. Ahora el panorama cambia con la Conciliación Obligatoria decretada. Imagen Gentileza Ceresciudad.com

El conflicto por los 44 despedidos en la Municipalidad de Ceres sigue vigente, a la movilización organizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ceres (SITRAM) y, al Plan de Lucha decretado en toda la provincia que había lanzado la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, ahora se le suma la resolución del Ministerio de Trabajo que, en las últimas horas, decretó la Conciliación Obligatoria en el conflicto. 

En una comunicación telefónica mantenida de manera exclusiva con Rafaela Noticias, el Secretario General del SITRAM Antonio Ruiz, confirmó que, desde la cartera laboral santafesina, se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto luego de que las tres audiencias anteriores fracasaran ante la inasistencia del gobierno de Ceres. 

En contexto

El gobierno cerecino atraviesa, según la gestión de Alejandra Dupoy, una situación financiera muy complicada, heredada del período anterior. Días atrás, la intendenta Dupouy manifestó en declaraciones a la prensa que, al asumir en el mes de diciembre se encontró con una deuda de 50 millones de pesos que complicaba el pago de sueldos. Además, reveló que dio la orden de revisar 44 pases a planta permanente que habría decretado de modo irregular el intendente anterior, Camilo Busquets, luego de perder las elecciones. Por ese motivo, y aduciendo que las designaciones le costaban una erogación de dos millones de pesos, dio de baja los nombramientos, dejando a las familias en la calle de un día para otro. 

Las medidas de fuerza

 

Luego de conocerse la resolución, los Municipales de Ceres, respaldados por la FESTRAM a nivel provincial, iniciaron un plan de lucha en reclamo por los despedidos, que incluyeron quita de horas laborales, asambleas, y que vio su punto más álgido, el martes por la mañana, cuando más de 200 personas se movilizaros por las calles de la ciudad.  Además, la Federación de Sindicatos de Trabajaodres Municipales de la Provincia de Santa Fe, había anunciado un plan de lucha de alcance provincial en solidaridad con sus pares de Ceres. 

Ahora, la Conciliación Obligatoria fue dictada por 15 días, prorrogables por otros 15 días y debería anular las acciones de las partes, para abrir el dialogo. La medida implica retrotraer la situación al momento previo al conflicto. Además desde el Ministerio se dispuso el llamado a una nueva audiencia prevista para el martes 11. Aunque a las otras tres anteriores solo asistieron los representantes gremiales. 

Juan Manuel Pusineri del Ministerio de Trabajo habló con medios de la capital provincial sobre el conglicto gremial que ocurre en la ciudad del norte provincial e indicó "La conciliación dictada no implica anular las facultades que tiene el  Municipio ni la entidad gremial, pero si crea un ámbito de dialogo para generar un clima que permita salir del conflicto”.

Te puede interesar

Teclas de acceso