El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe manifestó su rechazo a los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo Provincial que dejaron sin efecto pases a planta permanente en el Ministerio de Educación, en la Secretaría de Género, en el Ministerio de Producción y en ENERFE, firmados durante la gestión de Omar Perotti al frente de la Casa Gris.
Las cesantías dispuestas por los Decretos 0012/0013/0022 y 0023 alcanzan a alrededor de 200 trabajadores y en los considerandos se argumenta que “aún no se ha perfeccionado la relación de empleo público, por no haberse producido la toma de posesión de los agentes designados…”.
“El propio Poder Ejecutivo que debió dar la toma de posesión es quien argumenta que ese es el motivo principal de las cesantías” señalaron en un comunicado emitido por la organización gremial que conduce Adolfo Avallone en el que, además, se sostiene que estos Decretos de Cesantías “no solo están vulnerando el derecho a la estabilidad del empleo público, sino que cuestiona un acuerdo paritario que dio el marco legal a estos pases a planta”.
"No nos oponemos a la revisión de los actos administrativos que haya que revisar. Sí a la manera en que se está haciendo. Es inadmisible poner un manto de sospecha sobre los/as trabajadores/as que pasaron a planta. Son trabajadores/as que sostienen los servicios que presta el Estado en áreas tan importantes como Género, Producción, Educación, entre otras, y que en su mayoría son del sector de Salud. En este sector son quienes nos cuidaron, vacunaron y atendieron a nuestras familias durante la pandemia y hoy están cubriendo cargos esenciales en el sistema de salud. El Poder Ejecutivo no tiene necesidad de solicitar esa información a cada trabajador/a. Cuenta con ella en los sistemas de Recursos Humanos de cada Ministerio”, se sostuvo desde ATE.
Finalmente, ATE manifestó que se tomarán todas las medidas gremiales y jurídicas que correspondan para que se dejen sin efecto dichos decretos que establecieron la cesantía de 200 trabajadores del sector Público Provincial.