Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Amsafe tiene “voluntad de pelea para defender la escuela pública”

Así lo expresó José Testoni, secretario adjunto de Amsafe quien, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana, brindó algunas palabras en relación a la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras docentes de la provincia. 

“50.000 trabajadores de escuelas públicas estamos pendientes de una solución por parte de la patronal que lamentablemente hasta ahora no ha llegado”, comenzó Testoni.

 

En este marco, explicó que como organización sindical fueron quienes tomaron la iniciativa de ponerse a disposición durante todo enero y febrero y también los días ya transcurridos de marzo, para reunirse las veces que sea necesario. “Jamás faltamos a una paritaria y esta vez no sería la excepción, tenemos la máxima voluntad de resolver este problema que tiene que ver con adecuar el salario a la pérdida de poder adquisitivo, al proceso inflacionario que tiene Argentina”, explicó el gremialista.  

Asimismo, destacó que esta problemática está anclada en la situación que atraviesa el país, de la que no escapa nadie: “Argentina ha tenido una política, el Estado nacional ha tenido una política económica de licuación de salario. Esto no es casualidad, no es calamidad. Los primos hermanos del actual equipo económico con una perspectiva neoliberal han sido los gobiernos de Carlos Saúl Menem y de De La Rúa con Cavallo, también Martínez de Oz en la dictadura militar. En los tres casos se generó el mismo proceso económico, una inflación por encima de salarios, los salarios se licuaban por inflación”, de esta manera refirió a procesos anteriores a modo de comparación con la actualidad. 

Resaltó que el ajuste a los trabajadores se produce por inflación. “Frente a eso, tenemos que tener una propuesta salarial que permita anticipar esta situación y que no genere que seamos los trabajadores quienes paguemos el costo del ajuste”, indicó Testoni.  

En relación a la propuesta del gobierno provincial, explicó que es la misma que se hizo el 25 de febrero, cuando les ofrecieron una cláusula de actualización salarial condicionada a la recaudación y no se hizo ningún porcentaje de propuesta de aumento, tampoco se brindó alguna suma para costo laboral. 

“Hoy el gobierno tendría que tener, por un lado, un porcentaje de aumento para recuperar lo perdido, por otro lado, una cláusula de actualización sin ninguna limitante en presupuesto y en tercer lugar alguna política para cubrir el costo laboral docente”, afirmó el representante de Amsafe. En este sentido, comentó sobre distintos gastos que tienen los docentes, como es por ejemplo el costo del transporte para viajar a trabajar a otras localidades, señaló que muchos lugares donde van a trabajar tampoco tienen transporte público o si lo hay es muy costoso.

Testoni aclaró: “El gobierno repite una propuesta que rechazaron 30.000 docentes, que en este departamento la rechazaron 2.000 compañeros. Sentimos que lo que hicimos ayer, que es rechazar esa propuesta, es ser fieles a las expectativas que tenían nuestros compañeros a la hora de esperar una propuesta del gobierno”.

En relación a los dichos de la ministra Balagué, el gremialista opinó: “Se nos trata de irresponsables, la irresponsabilidad es no convocar en tiempo y forma y eso no lo hacemos nosotros, lo hace el ministerio de educación y el de trabajo. Nosotros hubiéramos sido irresponsables si no hubiéramos concurrido con propuestas a la paritaria, nosotros fuimos, nunca faltamos y no vamos a faltar y vamos a ir siempre con propuestas. No nos pueden tratar de irresponsables por no aprobar una propuesta que en realidad nos hace perder, nos genera ajuste por inflación”. 

También brindó explicaciones sobre algunos puntos particulares: “Salimos de la paritaria de ayer y nos llevamos lo mismo que ya teníamos 1200 pesos más, que son no remunerativos, no tributan a la seguridad social, no son bonificables, son iguales para todos”, sobre esto justificó que, para los casos de docentes que tienen más de un cargo, de cualquier manera, recibirían una sola suma de 1200, “por todo concepto, por persona”. “En la lógica salarial docente esto no sirve”, sentenció. 

Ayer las 19 delegaciones seccionales ratificaron la medida de paro. “Hoy estamos en la aplicación de las 48 hs votadas el 27 de febrero y de movilizaciones, concentraciones, reuniones de delegados, conferencias de prensa en mas de 17-18 localidades de la provincia. Sosteniendo la decisión que tuvimos, con firmeza, convicciones y con la voluntad de pelea que tiene nuestro gremio para defender la escuela pública, para defender el salario docente”, valoró Testoni. A lo que agregó que el gobierno tiene que convocar y poder discutir realmente una propuesta que sea superadora. “Las propuestas que hasta acá nos hicieron no pueden prosperar porque la provincia tiene recursos mejores para resolver la problemática docente y nosotros no somos responsables de la crisis económica”, afirmó.

Llegando al final de la conferencia, Testoni aclaró que tiene que haber paritaria técnica, se tiene que discutir salario, carrera docente, salud y seguridad, políticas de género. Manifestó: “En lo salarial el gobierno tiene que tener la iniciativa, en el resto de los temas tenemos un diálogo con el gobierno en los que hemos avanzado, pero nada se materializó en esta propuesta. Esperemos las reuniones de comisiones técnicas para poder estructurar una propuesta diferente, con voluntad política del gobierno”. 

Para finalizar, el gremialista hizo especial énfasis en el tema de seguridad: “Ya no es un tema más, los compañeros la están pasando mal en las escuelas, tenemos compañeros golpeados, amenazados y hasta el caso de Vanesa Castillo muerta en la puerta de su escuela, asesinada, un femicidio. No es un tema más, el Estado es responsable de esto, ¿o también los docentes nos tenemos que hacer responsables de la seguridad?”, concluyó. 

Te puede interesar

Teclas de acceso