Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Adicciones en el trabajo: “No se solucionan estigmatizando, ni expulsando”

Lo señaló en diálogo con RAFAELA NOTICIAS el licenciado en Psicología Matías Dalla Fontana, en el marco de una charla sobre este tema organizada por la Juventud Sindical de la CGT Rafaela. El especialista pidió que la adicción sea tratada como un “un problema de salud”.

En el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales se llevó a cabo la Jornada sobre "Adicciones y consumos problemáticos en el ámbito laboral" organizada por la Juventud Sindical de la CGT Delegación Rafaela. La exposición estuvo a cargo del Licenciado en Psicología Matías Dalla Fontana y de Florencia Dalla Fontana, voluntaria de la "Organización Proyecto Deporte Solidario".

 

“La charla es una instancia de formación en prevención de adicciones en el ámbito del trabajo, que tienen como objetivo aportar información, herramientas y distintos líneas de dirección para los sindicatos que están nucleados en la CGT acerca de una problemática que atraviesa a toda la sociedad y que es el problema de los consumos y que tiene impactos específicos dentro de los distintos sectores de la actividad laboral, y que al mismo tiempo requiere abordajes especializados desde el mundo del trabajo”, expresó en diálogo con RAFAELA NOTICIAS . Y agregó: “Hace varios años que la Organización Internacional del Trabajo tomó como una de las problemáticas centrales al tema de la salud mental y los perjuicios que genera no tener una política de prevención; y está desarrollando una serie de recomendaciones que en nuestra país han sido receptadas en distintos marcos normativos, en distintas leyes. Estamos transitando un nuevo paradigma en esta materia que se sintetiza con la aprobación en 2010 de la Ley de Salud Mental que propone todo un abordaje en relación a la cuestión. Fundamentalmente empezar a entender que son problemáticas que tienen que ver con la salud, que tienen que ver con los derechos humanos, por lo tanto que cada persona tiene el derecho a recibir el abordaje, el tratamiento y la asistencia adecuada desde el ámbito de la salud que corresponda: público, privado, de las obras sociales; y empezar a correr el velo de una problemática que fue entendida durante mucho tiempo como un tema a ser castigado, desde el marco del sistema penal, como un tema punitivo; y empezar a entender que tenemos que tomarlo como una problemática de salud”. 

¿Esta nueva mirada se cumple en la actualidad?

“Como todo proceso cultural lleva tiempo, son transiciones. Por momentos se entremezclan lógicas pasadas con lógicas presentes y lleva todo un trabajo donde es importante generar instancias como la de hoy, que sirven para generar un cambio cultural, un cambio de toma de conciencia y empezar a aprehender cuáles son las herramientas vigentes, reales, concretas que tiene el trabajador, pero también la organización sindical. Asimismo desde el punto de vista del diálogo social, el rol que le corresponde a los distintos actores del sistema laboral como es la parte empresaria, la autoridad estatal, las ART, las aseguradoras, las obras sociales. Digamos que hay un conjunto de actores que tienen que trabajar mancomunadamente para lograr en definitiva lo que es el objetivo de toda sociedad que aspira al desarrollo humano integral: poner a la persona en el centro, recuperar el valor de la familia, el valor del trabajo y entender que esto no se soluciona estigmatizando, ni discriminando, ni expulsando trabajadores. El problema de los consumos y la correcta prevención es también un factor de mejora de la productividad, de disminución del ausentismo, de mejoras de los esquemas laborales, de la calidad del trabajo. Es decir que redunda también en beneficio de la parte empresaria”. 

¿De qué manera se pueden prevenir las adicciones en el ámbito laboral?

“La grande rasgos la empresa pude generar muchísimas acciones, una es construir junto con sus trabajadores un plan de prevención que implique mejorar las condiciones de trabajo, para bajar los niveles de stress, de presión, mejorar los niveles de motivación, establecer programas de salud laboral vinculados con la actividad física, con la recreación con el deporte. La empresa tiene mucho para hacer de la mano del sindicato. El sindicato exigiendo pero entendiendo también que esto no se construye desde la idea de provocar conflictos innecesariamente, sino asumir el conflicto como desafío pero para resolverlo en unidad. Construir programas en conjunto con verdadera participación de todos los actores, que todos pongan las manos en la masa y agarren el lápiz y el papel y se sienten a trabajar juntos e la elaboración de un plan de acción. Esto tiene que ser en unidad, en diálogo y apostado al tiempo”. 

Cuando se habla de adicciones, ¿se hace referencia solamente a la droga?

“Hay que entender que vivimos en una sociedad que hace varias décadas transita con una visión de mundo materialista, consumista y que el problema de la compulsión, es decir, del hombre corriendo atrás de los objetos, no sólo está vinculada a las drogas ilegales, sino también a las drogas de curso legal, pero también a otros fenómenos como la ludopatía, la adicción a la tecnología, la adicción a la pornografía, los trastornos alimentarios. Hay un gradiente complejo de una problemáticas que excede el problema de la droga ilegal y que tiene que ver con qué vínculos establecemos nosotros con los objetos y si el hombre se realiza a través de trascender en una comunidad sana, ordenada, digna o si cree que se realiza por poseer y acumular y comprar y comprar bienes materiales”. 

¿Los jóvenes son los más afectados?

Afecta a cualquier edad, aunque lógicamente por su vulnerabilidad y por estar en una etapa de conformación, de desarrollo y evolución, en la etapa infanto juvenil (las adicciones) tienen efectos más nocivos. 

Te puede interesar

Teclas de acceso