El Gobierno Nacional lanzó una nueva convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, a través de la cual se destinarán un total de $ 700 millones en cupo fiscal para proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector bio-nanotecnológico.
Los anuncios estuvieron presididos por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; junto al ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.
En Argentina hay más de 200 empresas biotecnológicas y 77 empresas nanotecnológicas locales. Juntas generan más de 30.000 empleos formales de los cuales más de 1.130 corresponden al sector de I+D. A nivel mundial, las empresas biotecnológicas nacionales generan US$2.100 millones en ventas al año; mientras que las nanotecnológicas, que ingresarán al régimen, tienen la posibilidad de competir en un mercado que supera los US$75.000 millones.
Avanzar en el desarrollo de estos sectores es estratégico para fortalecer el sistema científico, tecnológico y académico nacional y para generar mayores inversiones, exportaciones y empleos de calidad altamente remunerados en toda la cadena productiva local.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, dijo: “En la provincia de Santa Fe exportamos a 84 países de los cinco continentes, lo cual nos marca un enorme diferencial de agregado de valor, y hay 70 empresas y startups. A esto se suma la sinergia entre ciencia-industria e industria-industria, que nos permite hoy desde la biotecnología desarrollar bienes de capital que se exportan al mundo, y fundamentalmente la co-inversión del estado nacional, el provincial y el sector privado en sectores que nos van a ayudar a dinamizar y a crear un modelo de desarrollo totalmente distinto”.
Política de Estado
Daniel Filmus, enfatizó: “El Régimen de Promoción de Bio y Nanotecnología es un ejemplo de que cuando hay una política de Estado que no está atada a los calendarios electorales, sino que tiene una mirada como necesita esta industria, de mediano y largo plazo, tiene realmente efectos positivos”.
"El sector de bio y nanotecnología, la inversión en investigación y los beneficios fiscales para el sector privado que invierte en investigación son fundamentales. Argentina tiene que pasar a ser exportador de mucho valor agregado, porque es exportar el trabajo de nuestra gente. Tiene que ser exportador de mucho valor agregado con investigación, porque es además exportar el talento de nuestra gente y hacer a nuestra economía fuerte", expresó Massa.
Por su parte, Cheppi aseguró que “la biotecnología tiene una característica muy federal, la biotecnología está cerca de la producción, está en los laboratorios y en las universidades en el interior del país, y eso es un valor a poner en consideración porque estamos convencidos de que Argentina tiene mucho por delante. Como fue la Ley del Software y hoy la Ley de Economía del Conocimiento, la Ley de bio y nanotecnología marca el rumbo de una política de Estado para que este sector crezca y sea un fuente de ingreso de divisas y crecimiento”.
Esta edición 2023 del Régimen de Promoción está destinada a personas humanas, MiPyMEs o empresas biotecnológicas y/o nanotecnológicas consolidadas de todo el país que podrán recibir beneficios fiscales como amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital declarados en el proyecto, devolución anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a través del proyecto y un bono de crédito fiscal del cincuenta por ciento (50%) de los gastos por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo. Más detalles e información.
ANR para proyecto Nanobiotec
En este marco, también se realizó el lanzamiento del llamado “ANR NANOBIOTEC” que convoca a proyectos para la realización de los ensayos necesarios para la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, o la validación agronómica de productos, originados por la biotecnología o nanotecnología.
Fernando Peirano destacó que “la Agencia I+D+i ya lleva comprometido, con la incorporación de este nuevo instrumento, más de 6.500 millones de pesos con el sector de la bio y nanotecnología. Queremos una Agencia que tenga una expertise, una relevancia en procesos, pero también una capacidad estratégica, que pueda unir los puntos de lo que estamos haciendo y de esta manera contribuir mejor con las iniciativas científicas y con las privadas, también con otras áreas de gobierno que están apoyando al sector y están comprometidas con que la Argentina sea un país pujante en bio y nanotecnología”.
En el marco de esta línea de financiamiento, serán elegibles además desarrollos nanotecnológicos siempre y cuando estén asociados a una o más moléculas biológicas o moléculas de síntesis química.
Este instrumento es una ventanilla permanente: se pueden realizar presentaciones sin plazos ni fecha límite durante todo el año. Conocer las bases y condiciones.
También estuvieron presentes en estos anuncios autoridades nacionales, provinciales y referentes de empresas argentinas del sector.