Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura y Espectáculos

''Victoria es la primer serie sorora de la ficción argentina''

Lo dijo Cecilia Peckaitis, la protagonista de la serie Victoria estrenada recientemente por Amazon Prime. Por Rita Chiabo para Rafaela Noticias. 
Agrandar imagen Crédito: Suzuki Díaz
Crédito: Suzuki Díaz

“Victoria” es una serie que surge desde el amor y como todo lo que está hecho desde el amor y con amor, se nota. Este amor, entre la protagonista y el director, se potenció a niveles de crear una ficción cuyo personaje principal es una superheroína vestida de dominatrix que nos muestra el universo con descaro que sufrimos las mujeres. Fue filmada de manera atípica adaptándose a los protocolos Covid-19, en el que Leo Damario nos muestra, una vez más, ser un director talentosamente multifacético, realizando la dirección, la cámara, la fotografía y el sonido directo. Podemos gozar de esta serie por Amazon Prime. A raíz de ello, conversamos con Cecilia Peckaitis, la protagonista. Recientemente nominada a los premios Produ, fue uno de los nombres que se dijo para la biopic de la Coca Sarli, como así también, en su momento, fue convocada para ser una chica bond.

Crédito: Amanda Rubí

¿Cómo surge Victoria?

 

Victoria surge sobretodo a partir de nuestra unión con Leo. El amor que sentimos el uno por el otro nos llama mucho a crear juntos. Así se dio desde que nos vimos por primera vez. Fue una mañana de este mismo mes pero hace dos años, antes de la pandemia. 

Apareció Leo en mi vida así con su charme seductor entre vampiro y gitano, en una reunión de trabajo para una serie que te involucra porque fue a propósito de Libra.

Sentimos una conexión y una unión muy fuerte. El además estaba en pareja, yo no quería saber nada de parejas después de haber estado muchos años en una relación abusiva. Pero cuando llega el amor así tan fuerte la verdad es que barre con todos los miedos y también fue muy sanador para mí haberme encontrado con Leo. Él es el último de los románticos.

Leo me insistió mucho en que tenía que retomar la actuación y me devolvió las ganas de actuar, también de confiar en que el amor de verdad te potencia, lo importante que es tener un compañero de verdad. Yo no creía en la fuerza del amor o la pareja porque nunca había tenido una. Hoy creo profundamente que por lo menos para mi es la base de todo. Esta unión de amor y arte trajo muchísimas cosas muy bellas a mi vida, tanto que además de Victoria, tuvimos a nuestra hija Amatista Fedra y formamos una familia.

Crédito: Leo Damario

¿Como fue la experiencia del papel protagónico?

 

​Un protagónico como Victoria es un sueño cumplido. Para mi jugar a ser una heroína del mundo de la ficción más absoluta, una fantasía total escapada de un cómic, una mujer que sale vestida con estética dominatrix a cazar machirulos fue de lo mejor que me pudo pasar en la vida y le voy a estar agradecida por siempre a leo que pudo haber elegido a la actriz que quisiera pero insistió en que fuera yo. A Victoria la pensamos mucho desde su estética, ya meterte dentro de su traje, los objetos con los que trabaja victoria, su guarida, te ponen en un estado. Imaginamos su mood, es bastante dark victoria, su voz, su manera de hablar, sus tiempos. Tiene mucha calma victoria en su accionar, muy pocas veces la vemos en jaque. Claramente hay un antes y un después de su internación. En realidad victoria nace después, antes es el pasado de la heroína, casi otra vida, otra persona, otro nombre, algo muy del género. Después viene el crack, la transformación y el surgir de la heroína. Con Leo vi muchas películas que inspiraron la serie, como Irma Vep, La Femme Nikita, Elle y mucho comic con Miss Fury la cabeza.

Lo más desafiante del rol fue el desdoblamiento que te pide, Victoria con y sin el traje, casi dos roles en uno. Cambian mucho los recursos que se pueden utilizar o de los que dispones en cada caso. Esta bueno lo que decís de que es como una ninja cerebral, una peli que siempre me gustó mucho y la volví a ver cuando estaba preparando el personaje fue Ghost Dog la peli de Jarmush donde Whitaker lleva la actuación a un grado cero, igual que Huppert en Elle. Todo el tiempo Leo me pedía ir ahí. La verdad es que me anime a este protagónico porque fue de la mano de Leo, le voy a estar siempre agradecida por haber confiado en mí, si bien la idea original de Victoria la desarrollamos entre los dos, Leo podría haber convocado a la actriz que quisiera y me insistió mucho en que sea yo. 

Crédito: Amanda Rubí

 ¿Y de filmar en época de pandemia?

 

Fue un rodaje muy atípico y eso también influyó en la composición, por momentos fue un trabajo muy en solitario porque no hacías todas las escenas con tus compañeros, muchas se filmaban en solitario, con los demás actores se filmaba en diacronía para respetar el protocolo del cupo mínimo de personas, la sincronía se logró después en el montaje. En las jornadas de filmación Leo dirigía, hacia cámara, foto, sonido directo y tenía en la cabeza el resto de la escena que se había filmado antes o se estaba por filmar después, fue una experiencia muy intensa.

 

El trabajo que hizo Leo es maravilloso y lo pudo hacer porque es un autor. Hay muchos directores, pero muy pocos son verdaderos autores. Yo lo admiro mucho a Leo. Además en la realización de Victoria se dio una sinergia muy especial donde entran dos mujeres que fueron muy importantes para que se pudiera realizar la serie que son Gisela Asmundo de Little Bull (la productora ejecutiva de Victoria ) y Nora Mazzitelli (la guionista), Leo hacía tiempo venia pensando un proyecto con ellas, con Nora ya había trabajado y con Gisela tiene otros proyectos en preproducción. Luego se sumó también el elenco que es increíble y empezamos. Era tal el entusiasmo que nos ayudó a sobrellevar un trabajo en unas condiciones muy atípicas y sobre todo teniendo en cuenta también el estado emocional y de vulnerabilidad que genera la pandemia, yo además me enteré que estaba embarazada antes de empezar el rodaje. Nuestra casa se transformó en un set disponible para filmar 24/7, la verdad es que con Leo cumplimos la fantasía de jugar a ser Cassavetes y Rowlands durante los meses de filmación de la serie.

Crédito: Mann y Blue

¿En lo personal que aprendizaje te deja esta superheroina?

 

Victoria me dejo de regalo que los sueños se cumplen, que la fuerza más poderosa es el amor y que todo siempre se disfruta más cuando se está bien acompañado.

 

Y la última: ¿Porque hay que ver Victoria?

A Victoria hay que verla por muchas razones, la que tal vez sea la más importante es que Victoria es la primer serie sorora de la ficción argentina. Trabaja la cuestión de género desde la ficción con mucha verosimilitud y además en ningún momento hay mujeres contra mujeres, los villanos siempre son hombres. Tiene una genuina impronta femenina desde su creación. Como sabes Leo es un director cuya obra siempre a versado sobre lo femenino, luego productora, guionista y protagonistas femeninas.

 

Siendo una serie de ficción, que pertenece al mundo del entretenimiento, se vincula muy bien con la agenda de género. El feminismo como movimiento está más vivo que nunca pero el problema es que toda esta visibilidad no hizo que bajaran los femicidios o las denuncias por abuso de género, al contrario, en la pandemia se dispararon. El contexto  de encierro profundizó la vulnerabilidad de las mujeres, el mapa cambia pero el territorio está cada vez peor.

Todas estas cuestiones las pensamos mucho con Leo y Victoria es una serie de ficción, con muchos guiños hacia dentro mismo de los lenguajes de ficción, como el cómic o el film noir, tiene una gran autonomía en su lenguaje pero a la hora de pensar los casos de cada episodio pensamos casos que fueran reales en cuanto a cómo se dan distintas situaciones de abuso de género. Los casos existen, son parte de esta diaria desigual en la que vivimos y nos cuesta tanto trabajo cambiar.

Crédito: Cecilia Salas

Y la última última: ¿habrá segunda temporada?

 

Estamos trabajando en eso, la verdad que los productores se quedaron muy contentos, estamos todos muy agradecidos con la recepción de la serie. Tanto de crítica como de público. La verdad que con tantos machirulos dando vueltas amerita una segunda temporada. Victoria va a estar ahí para patearles el trasero.

RESEÑA

Una mujer riendo, así comienza Victoria. Una escena cautivadora que por fuera de la contextualización, me pareció fascinante ese comienzo: una mujer riendo. Ante tanta violencia, ante tanta desigualdad, ante tanto abuso que sufrimos las mujeres una escena vengativamente luminosa digna de ser vista en nuestros tiempos. Esa escena llamó toda mi atención por lo que me puse cómoda en la cama y seguí deleitándome. Capitulo tras capitulo Victoria (Cecilia Peckaitis) con su traje de látex negro y su deseo de justicia dice verdades que son arrojadas como bombas necesarias para destruir y construir un sociedad mejor. Es así como nos empieza a conquistar esta superheroina, que es nuestra, que es argentina. Victoria nos trasmite el deseo de ser ella: valiente, justiciera y sexy.

Capitulo tras capitulo vemos como llegan mujeres víctimas del patriarcado pidiéndole ayuda a Victoria, ella está para todas. Sin titubeo y con sus firmes convicciones hace lo que tiene que hacer en cada una de sus sesiones. Como mujer, se goza cuando les pone puntos a sus víctimas y los deja en jake mate.

A la par y suavemente, vamos descubriendo el lado íntimo y tierno de Victoria. ¡Que placer que una superheroína nos deslumbre con su lado mas humano! Los capítulos tienen ese éxtasis de querer ver más combinado con los minutos precisos generando así un apetito para que la devoremos en un abrir y cerrar de ojos.

Detalles que potencian aún más la serie, como la voz elegante y seductora, la del Vj Radio Loto Volador (Andres Calamaro) que se escucha sutilmente, la sensación de su voz perdura en el tiempo como un buen perfume.

A lo largo de la serie se disfruta de una gran poética, que se agradece, sobre todo, mis ojos al ver primeros planos de mucha belleza, ¡que por suerte son muchos! ¡Gracias Leo! Como así también de mucho dramatismo logrado con el excelente trabajo de los actores y actrices que integran esta serie.

Victoria es la serie de las miradas. Victoria es la serie de las acciones. Victoria es la superheroína de la libertad. Gracias por llegar Victoria. Sos extraordinaria.

Victoria (Argentina, 2021). Dirección: Leo Damario. Guion: Nora Mazzitelli. Elenco: Cecilia Peckaitis, Inés Estévez, Fabio Posca, Alberto Ajaka, Emilia Attias, Carlos Belloso, Delfina Chaves, Rafael Spregelburd, Benjamín Vicuña. Disponible en Amazon Prime Video

Te puede interesar

Teclas de acceso