Debido a la gran interés y participación que obtuvo el Taller "Ciudades imaginarias, ciudades de cartón" en 2016, se realizará una nueva edición en el marco del trimestre Ciudades de La Agenda del Viejo Mercado, organizado conjuntamente por el Complejo Cultural y el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", dependientes de la secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela.
Coordinado por la artista plástica, ilustradora y muralista Elizabeth Aguillón, este taller de construcción colectiva está dirigido a niños de 4 a 12 años (acompañados de un adulto por niño), y se desarrollará el sábado 13 y domingo 14 de mayo de 16 a 18 en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544). La inscripción es gratuita y deberá realizarse con anticipación al 506119 o [email protected], ya que los cupos son limitados.
Basado en las ideas y experiencias del pedagogo italiano Francesco Tonucci, se propone pensar la ciudad desde la perspectiva infantil como una estrategia de integración de los ciudadanos. A través de este taller se busca conocer cómo ven e interpretan la ciudad los niños, cuánto de ella conocen y qué buscan en sus espacios públicos.
Además, busca resaltar la importancia del reciclaje como estrategia para promover el arte, destacando la creatividad, la sensibilidad artística y sentido de pertenencia con el medio ambiente. Fomentar la cultura de la reutilización como una herramienta para el desarrollo de la creatividad, expresada en el uso que cada persona le atribuye al material reciclado.
La educación ambiental permite desarrollar el pensamiento espacial, en este caso a través del juego. Para los niños el juego no es simple recreación, sino también exploración y aprendizaje, los niños aprenden el mundo jugando.
Elizabeth Aguillón. Artista Plástica-Ilustradora-Muralista Baigorriense- egresada de la Escuela Municipal de Artes Manuel Musto (Rosario, Argentina). Crea y dirige el Primer proyecto a nivel Nacional que invitar a pensar sobre la transformación de los espacios para beneficiar la recuperación de pacientes pediátricos, titulado: "Arte que ayuda a curar".
Integra la nómina de artistas de la Asociación de Maestros de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Defensora de la construcción colectiva, sus obras son replicadas a lo largo de país por la comunidad educativa, siendo su "Realismo Mágico" objeto de estudio de varias escuelas primarias y secundarias de la provincia; que fue motor de intervenciones como el proyecto de muralismo para niños "Pintando Bajito".
Durante 2015 edita "Ciudades Mágicas", un libro para colorear destinado a niños y adultos de venta en todo el país.