La obra fue estrenada en el Centro Cultural San Martín
de la ciudad de Buenos Aires, y realizó su segunda temporada en la sala independiente Abasto Social Club, de la misma ciudad.
La obra escrita y dirigida por Marcelo Allasino, se presentará
en Rafaela en el marco del Ciclo de Teatro Independiente del Centro Cultural La Máscara, los días 8, 9 y 10 de abril próximos.
Cosechó excelentes críticas de la prensa especializada y de espectadores.
El trabajo cuenta con la participación de varias artistas
rafaelinas: además de la autoría y dirección de Allasino, está protagonizada por Agostina Prato, y la artista visual Clara Esborraz es la autora de los dibujos que se utilizan en escena. El diseño gráfico también corresponde a otra rafaelina que reside en
Buenos Aires, Leonor Barreiro. El trabajo incluye videos de los que participaron artistas de la ciudad de Rafaela: Ramiro Rodríguez, Julio Constantin, Beto Bellezze, Marcela Bailetti, Marcelo Gieco, César Maldonado, Lucila Maidana, Luz Denise Gonfiantini,
Nicolás Espíndola, Yamila Saccavino y Leandro Molina. La puesta rafaelina contará además con el aporte de Daio Albanesi y Luisina Tessaro.
Las reservas pueden realizarse en el Centro Cultural La
Máscara de lunes a viernes de 17 a 20 (Constitución 250) o al teléfono (3492) 503222.
Síntesis argumental
En un taller literario diseñado para personas con discapacidad
surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente. Cintia copia textos de la biblioteca de su padre para inspirarse y deslumbrar a su profesor. José Luis necesita trabajar y su falta de experiencia le hace confundir guía con superioridad.
Un error, ¿puede desencadenar la tragedia?
Dijo la crítica:
“Un universo atractivo, con zonas oscuras
y luminosas, hasta con pinceladas de humor, que se va tensando y que por momentos está a punto de estallar. Y la escena va configurando una atmósfera que se aleja del realismo, a pesar de mantenerse anclada en una anécdota particular que desemboca en una situación
límite y dolorosa.”
Carolina Prieto
/ Página 12
Leer nota completa
aquí.
“Es una obra que duda. Que se corre.
Que pone en la mesa el cuerpo. Que no teme. Lo que mando en audios erráticos a mis amigos, recomendando la obra, suena parecido al éxtasis. No les cuento nada, no les puedo contar nada. No tengo palabras, sólo el cuerpo contagiado. Vayan ya, les digo, vayan
que se termina la semana que viene. Vayan, que quedarse sin palabras es de lo más lindo que hay.”
Martina Vidret
/ Revista Otra Parte
Leer nota completa
aquí.
“Dos contundentes e intensas experiencias actorales
que relatan un acontecimiento tanto a través del recuerdo como del testimonio, que pudiera ser judicial, policíaco o terapéutico.”
Pedro Fernández Moujan
/ Télam
Leer nota completa
aquí.
“La dramaturgia es notable. Un trabajo
que vale la pena ver.”
Daniel Cholakian
/ Radio La Tribu
Escuchar nota completa
aquí.
“Mis palabras propone un encuentro de seres vulnerables.
Tiene su punto más alto en las actuaciones de Agostina Prato y Nahuel Monasterio.”
Leni González
/ La Nación
Leer nota completa
aquí.
“La dramaturgia de Marcelo Allasino
no da concesiones. Perturbadora, inteligente, provocativa… No va a dejar indiferente a nadie.”
Luis Formaiano
/ https://formaianoteatroindependiente.blogspot.com/
Leer reseña completa
aquí.
“Allasino explora en esta obra las profundidades
del cerebro humano, el abismo incontrolable de las emociones. Nico Diab está a cargo de una impecable puesta sonora.”
Milly Vázquez
/
Leer reseña completa
aquí.
“Un acontecimiento teatral de enorme
importancia. Enorme trabajo actoral de Agostina Prato y Nahuel Monasterio, quienes muy bien dirigidos generan un espectáculo para el recuerdo.”
Jaime Tarasow
/
https://jaimetarasow.blogspot.com/
Leer reseña completa
aquí.
“Un espectáculo potente, titánico, épico,
necesario. Una experiencia que arrastra al espectador por la ladera de un volcán que acaba de explotar.”
Stella Matute
/ https://tenertealtanto.blogspot.com/
Leer reseña completa
aquí.
“Es una obra de artillería pesada. Tiene
el peso de lo que es insoportable de ver y, en este sentido, las buenísimas actuaciones de Nahuel Monasterio y Agostina Prato aumentan esa tensión.”
Florencia D’Antonio
/ Farsa Mag
Leer reseña completa
aquí.
“Una experiencia teatral única, imperdible,
que desafía al intelecto y a los límites entre el teatro, lo audiovisual, el sonido y el sentido. Salimos de la sala deslumbrados. Es una imperdible de la cartelera porteña. Vayan a verla. Sus cerebros y sus corazones se lo van a agradecer.”
El programa
/ @elprogramabuenosaires
Leer la reseña completa
aquí.
“Con un ritmo de
documental y de dinámica de proceso judicial, este gran creador, guionista y director, muestra, como siempre en sus proyectos, el dolor y la brutalidad. Allasino nunca te deja indiferente, te compromete y te revuelve las tripas, gracias por eso.”
Rosana Bertoldi
/ @rosana_bertoldi
Leer la reseña completa
aquí.
Ficha
técnico/ artística:
Actuación:
Agostina Prato y Nahuel Monasterio
Música y puesta sonora en vivo:
Nico Diab
Escenografía:
Ignacio Riveros
Diseño de Iluminación:
Leandra Rodríguez
Diseño de vestuario:
Uriel Cistaro
Realización de vestuario:
Patricia Mizraji
Dibujos:
Clara Esborraz
Dispositivo visual:
Mauricio Casaretto y Fabián Kesler
Videos cámaras de seguridad:
Ramiro Rodríguez
y
Julio Constantin
Edición de videos:
Beto Bellezze
Cámaras en vivo:
Daio Albanesi
y
Luisina Tessaro
Diseño gráfico:
Leonor Barreiro
Asistencia de dirección:
Juliana Ortiz
Autoría y dirección:
Marcelo Allasino