Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura y Espectáculos

''La Tortuga'' destacada por la crítica

La obra de Marcelo Allasino, con la actuación de Matilde Campilongo, es el primer trabajo estrenado en Argentina en formato virtual.  Se presenta en TEATRO UAIFAI y es un fenómeno destacado por la crítica.

“La tortuga” es la última producción de Marcelo Allasino como autor y director.  Este unipersonal interpretado por Matilde Campilongo, estrenó su versión virtual el 23 de mayo pasado en TEATRO UAIFAI, una plataforma creada especialmente para ofrecer funciones en vivo de obras escénicas en esta etapa de cuarentena.   

 

Esta innovadora propuesta cosechó elogios en diversos medios nacionales, medios digitales y entre importantes referentes escénicos, no sólo de Argentina sino de diversos países de Latinoamérica.

 

A partir del 9 de julio se realizarán funciones especiales con un horario más conveniente para Europa: los jueves a las 17:00 hora de Argentina, 22:00 hora de España.  Los sábados, seguirá en su horario habitual de las 22:00, hora de Argentina. Cabe destacar que las funciones son en vivo, y no quedan grabadas.

 

Dijo la crítica:

 

 Excelente actuación de Matilde Campilongo en logrado texto de Marcelo Allasino que se anima además, en plena pandemia, a presentar esta nueva plataforma para poder seguir viendo teatro en este formato.

Osvaldo Quiroga, Otra Trama Televisión Pública y El Refugio en Radio Provincia

 El punto más alto del montaje es la demoledora actuación de la excelente actriz Matilde Campilongo, con estupendo manejo corporal y una voz que expresa las diversas sonoridades de su atribulado personaje. Allasino sorprende con los reflejos necesarios para un tiempo histórico adverso para la creatividad teatral. Su obra ratifica su búsqueda permanente en la expresión artística.

 La última iniciativa de Marcelo Allasino, inquieto director, fue trasladar a la escena virtual un potente monólogo que había ensayado durante más de un año, e incluso estrenado en su ciudad natal, Rafaela. El uaifai, en esencia, se basa en la transmisión en vivo y en directo de un hecho teatral. Es así que cada jueves y sábado a las 22, la talentosa Matilde Campilongo prende su cámara y nos habla. 

 

Juan Carlos Antón, La Prensa

http://www.laprensa.com.ar/489662-Como-mantener-vivo-el-tea…

 Ocurre en vivo desde la casa de Matilde Campilongo, la actriz que, con inteligencia, hace de su criatura un ser que se desgrana entre el rechazo y la piedad. No hay complacencia en el trabajo de Campilongo, ella piensa a su personaje desde la crítica y vuelca esa mirada en una actuación que va del realismo a cierto expresionismo que propicia el uso del video. Allasino aprovecha el espacio acotado, la proximidad y la lejanía que permite la cámara, para trabajar una noción de encierro que pasa más por el estado emocional de la protagonista que por la realidad de la escena. 

Alejandra Varela, suplemento Las 12, Página 12

https://www.pagina12.com.ar/269850-la-tortuga-un-monologo-s…?

 Con ese texto -sobre el que el autor y director Allasino deslizó que se estaba espejando en el personaje femenino-, Campilongo logra una composición elocuente, que transmite las angustias de su personaje con vibración y profundidad, en la compleja incertidumbre de una emisión en vivo. La actriz utiliza un certero manejo de la voz y se mueve con soltura en lo que sin duda debe ser el living de su propia casa, elaborando con su cuerpo primeros planos, planos medios y notorios ángulos que delatan una planificación.

Héctor Puyó, Télam

https://www.grupolaprovincia.com/…/matilde-campilongo-y-un-…

 

La puesta en escena de Allasino echa mano a todos los recursos que permite el audiovisual, sacando el mayor provecho de ellos. Procedimientos tales como diversos planos movilizando la acción, primeros planos significativos, los desencuadres o el uso del fuera de campo, sin duda, redundan en beneficio de la obra, alejándola de cualquier similitud con el teatro filmado, pero también con el teatro visto en sala. La experiencia vale la pena, porque se trata de experimentar, no sólo estéticamente sino, también, en otras formas de llegar al público. Y de correr riesgos, y esto es algo siempre bienvenido.

Marta Casale, El Espectador Compulsivo

https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/…/teatro-onli…/

  Muy buena. Potente unipersonal a través de la pantalla.  El inteligente y emotivo texto de Marcelo Allasino se desarrolla y vive con fluidez y matices en la impecable interpretación de Matilde Campilongo, quien desde el primer momento juega con la cámara y su cuerpo, a la vez que transita con gran entrega cada una de las escenas del relato. La pantalla no es solo el medio por el cual se cuenta la historia. Es una herramienta narrativa poderosa y que este equipo creativo supo usar como complemento del relato. No se pierdan la oportunidad de verla en esta modalidad online, porque la experiencia es tan particular como disfrutable, se observan ciertas imágenes (planos), que de forma presencial no son posibles de ejecutar. Un profundo y particular relato cargado de emociones que será recordado con una sonrisa en las caras de quienes lo vean.

Manuel Germano, Ociópatas

https://ociopatas.com/…/la-tortuga-potente-unipersonal-a-t…/

 

Una iniciativa más que interesante inaugura la posibilidad de enriquecer la percepción del hecho escénico a partir de lo que se define como tecnovivio, para diferenciarlo del irreemplazable convivio teatral. Con un nivel de entrega y compromiso actoral que atraviesa la pantalla, Matilde Campilongo logra transmitir el estado emocional que se registra en el cuerpo de esa mujer. TEATRO UAIFAI es un nuevo espacio expresivo y una posibilidad de trabajo para un colectivo vulnerable, severamente afectado por la situación de la pandemia y es también una forma de operar en el nuevo contexto. No es teatro tradicional. No es teatro filmado. No es teatro leído. No son registros de teatro en video. Son experiencias escénicas en vivo, con artistas en vivo. Jorge Nicosia

 El creador de este imponente espectáculo Marcelo Allasino expresó “Que trato de trasformar la incertidumbre y la imposibilidad en una inesperada oportunidad, gracias a la trama de la obra que nos permitió el experimento”. La dramaturgia logra adentrarse en lo más profundo de las vivencias de esta criatura como una radiografía, lo hace con el cuerpo e impacta en el espectador, mucho o casi todo debido a la magistral interpretación de Matilde Campilongo, quien con la complicidad de la cámara que la tiene permanentemente en primer plano, demuestra una formación artística casi asombrosa muy bien llevado por el director, que impide el desborde actoral que el personaje propiciaba. Una experiencia teatral en vivo con una técnica novedosa que a pesar de verlos solos nos unió más que nunca.

Jaime Tarasow, blog y AM 1580 Tradición

https://jaimetarasow.blogspot.com/2020/05/la-tortuga.html

 La dramaturgia de Marcelo Allasino, nos presenta una ventana en donde nos asomamos, y vemos y sentimos aún el latir fuerte de esta mujer, donde se hace presente y atraviesan los sentires, presencias, ausencias, deseos, frustraciones. También es el encargado de la dirección de la obra, que a su vez adaptó a este formato de teatro on line, de una manera creativa, ágil, sin dejar ningún detalle al azar, de una manera admirable. No dejen de verla! Una obra que arremolina el alma. Nos deja pensando, donde van a sonreír, emocionarse, y aplaudir de pie!

Silvina Macri, Eclécticamente Arte

https://eclecticamentearte.com.ar/la-tortuga-obra-teatral/

 Se destaca la total entrega de Matilde Campilongo frente a un texto que le regala ciertos recovecos y sinuosidades y en donde ella despliega todo su talento, sorteando inclusive la dificultad adicional que se presenta ante el hecho de tener que adaptarse a un nuevo formato. Una interesante experiencia para vivenciar una forma de teatro diferente y encontrarse con una actriz formidable.

Marcelo Cafferata, Ludico News

http://ludiconews.com.ar/otros-horizontes-apuntes-sobre-te…/

 Única e irrepetible.  La propuesta que nos llega es potente, movilizadora, intrigante, particular y muy interesante. Pudimos conocer un poco del proceso de creación, ya que luego de la función, a través de un link nos invitaron a una reunión de Zoom para “aplaudir a los artistas” y tener una charla posterior a la función. “La tortuga” es una experiencia muy recomendable para atravesar en estos tiempos de cuarentena, ya que nos ofrece algo distinto a lo que el resto de los espectáculos filmados nos venían ofreciendo, la posibilidad de sentir la excitabilidad del “vivo” del teatro, aunque a través de una pantalla. Con un trabajo muy destacable de la actriz de este monólogo, Matilde Campilongo, y un texto sensible y profundo de Marcelo Allasino, consiguen mantener atrapado al espectador y que vivencie algo “único e irrepetible”.

Guido Inagui Vega, Espectáculos de Acá

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/la-tortuga/

 Este unipersonal que tan bien interpreta Matilde Campilongo, nos llenará de sorpresas. Porque si bien se trata de una función on line, es en vivo y es lo más parecido a una obra de teatro en la que estamos presentes. Es todo un ir y venir de recuerdos que han pasado juntas y un presente que duele y acecha. La dirección de Marcelo Allasino logra que se dé todo a la perfección, para terminar con un aplauso y un debate por zoom permitiendo hacer todo más que atractivo.

María Riccheri, Periódico El Duende

https://periodicoelduende.blogspot.com/…/05/la-tortuga_27.h…

 La historia es muy buena y cuenta con una actriz extraordinaria para darle carnadura. Y la forma en que la cuentan desde este nuevo lenguaje la potencia. Sucede. Algo del terreno del teatro, la televisión y el cine juntos, sucede. Sucede la emoción, sucede la conmoción, sucede algo parecido a esa vibración que sentimos en la platea cuando vemos buen teatro. Y digo parecido porque no es en una platea de teatro sino en la comodidad -o incomodidad- de nuestras casas.

Stella Matute, Tenerte al tanto

https://tenertealtanto.blogspot.com/2020/06/la-tortuga.html?fbclid=IwAR1Pl4sbdGbwF1SNntXsYBirIEQIiRJXhoy4GIkmu_ppDCQS2TfTfSWQy2s

Marcelo Allasino, con su texto, capta las angustias de una mujer con un pasado no resuelto que desea gritar desde sus entrañas a viva voz lo que siente y no encuentra mejor lugar que una videollamada para poder procesar, mediante esta vertiginosa narración, los cabos sueltos de ese pasado. Como director, Allasino consigue eficazmente, que Campilongo nos entregue un trabajo pulido y que se sostiene en la acentuada expresividad de la actriz y en la habilidad de los recursos que ambos han sabido manejar para generar un relato verosímil, que se resignifica en el contexto de la cuarentena.

 

Milly Vázquez, martinwullich.com

http://martinwullich.com/la-tortuga-auratizando-la-pantalla/

Es lo que propone TEATRO UAIFAI, con La tortuga, un unipersonal con inteligente texto de Marcelo Allasino y un trabajo descomunal de la actriz Matilde Campilongo, que pone alma y vida para encarnar a un personaje, que lucha por sobrevivir en medio de una historia personal complicada,a través de una videollamada con una amiga que está en el exterior (¿o habla sola con su angustia).  Con una poderosa expresividad, donde el cuerpo es un arma de batalla, Campilongo expone su crisis vital con un potencial creativo y humano que quita el aliento. No es teatro, no es cine, no es televisión, es algo nada más ni nada menos que la vida, que a veces no alcanza. Para disfrutar y recomendar. Muy bueno.

 

Carlos Abeijon, El Explorador Cultural 

https://www.facebook.com/carlos.abeijon?__tn__=K-R&eid=ARCba3IRhT6-HMImF_sLJ1k7tGNHdqjLQ_enIybhSP7CjxMpnEovF2_DYdKmozoGX-mhFtD9FZTxjqCG&fref=mentions

Campilongo y Allasino han logrado potenciar enormemente una gran historia, al incorporar el dispositivo audiovisual. 

 

Un relato íntimo que, en el contexto actual, pone de manifiesto hasta qué punto el cuerpo es un texto y el texto es un cuerpo, que se vuelve político. Lo físico y lo espiritual, las relaciones de poder afectivas, económicas, laborales, tienen incidencia en la salud en su conjunto. Son dos fenómenos intrínsecamente relacionados, y condicionados por las variables de clase y género..

Melina Martire, Revista Colofón 

https://revistacolofon.com.ar/extirpar-el-dolor/?fbclid=IwAR3W7pIfIX7OX9OQKSxeA-5CZrw44lsZZiH5qqlVJetib8KenlxYzN0BmbA

Hoy fui al Teatro Uaifai por acá. Y vi teatro.  La tortuga es una obra que escribió y dirige Marcelo Allasino y le atraviesa el cuerpo a la actriz Matilde Campilongo, no le afloja la rienda durante 45 minutos, ni un segundo. No, no vale decir o pensar cosas como "Antes era distinto" porque casi todo es diferente ahora. Las clases en las escuelas y en las universidades, las consultas médicas, las compras, casi todo. Así que no vale decirlo, será casi todo distinto por algún tiempo. Además, La tortuga no es una grabación. Es una actriz que aparece en tu dispositivo en el horario indicado, y actúa, y lo deja todo en esa función. No sabemos cuánto tiempo más van a durar la pandemia y la cuarentena, pero mientras tanto, podemos seguir viendo teatro. Y si las actrices y los actores siempre nos han dado tanto sobre los escenarios, hoy, más que nunca, es un buen momento para decirles que nosotros también seguimos acá, y nos siguen sosteniendo sus actuaciones. Gracias a todo el equipo de La tortuga. No se la pierdan. Viva la actuación.

 

Angela Pradelli

Adrenalina pura. Ya no importaba el formato, solo importaba que estaba viendo teatro, con una interpretación tan amorosa e inigualable de Matilde Campilongo, develando desde lo íntimo a la público del personaje, el amargo, el sinsabor, la enfermedad y la soledad de una mujer que había acumulado durante años un grito desgarrador contenido en sus entrañas.  Un texto progresivo, con ritmo y sabor a ser humano. Su director Marcelo Allasino presentó una puesta que sin ser Opera Prima, por su formato parece haber tomado esa condición manteniendo la magia teatral. En esta puesta ya no estaban los  planos escénicos cambiantes del teatro que dependen de la posición del espectador como participante y de la iluminación. En esta puesta el Director se permitió trasladarnos a los espacios que la dramaturgia claramente intenta contar, haciéndonos disfrutar del cambio, de la intensidad, de los niveles, de los acercamientos cerrados y extremos, de los picados y contrapicados, perfiles y 3/4  de los planos audiovisuales a través de una operación técnica magistral de su actriz, que sin soltar su personaje, bien amarrado a su corazón y cintura, se dio el lujo de desarrollar un rol técnico adicional a la carga interpretativa para hacer de La Tortuga, un lujo de catarsis, en la ficción y en la realidad. A todo su equipo, técnico, diseñadores, Marcelo, Matilde… a todos! Gracias por este regalo y que viva el teatro, que no se detiene, que es eterno y capaz de penetrar cualquier formato.

 

Renán Fernández, gestor cultural, dramaturgo, actor y director de Panamá

 Fue muy conmovedor en estos tiempos disfrutar de la entrega emocional en vivo de Matilde Campilongo dirigida por Marcelo Allasino. Muy agradecida de haber podido disfrutar de esta obra tan linda en este formato inusual.

Paula Marull

 Gracias Marcelo Allasino, Matilde Campilongo y todo el equipo por habernos regalado este espacio maravilloso. Una experiencia honesta e inolvidable en esta cuarentena. Hermoso poder aplaudirlos y conversar con ustedes. Una obra profunda y generosa, en un formato audaz. Bravo!

María Marull

 

Síntesis argumental:

 

 

Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz.  En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior.  El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que - a fuerza de no haber sido superado - insiste en hacerse presente. 

 

Ficha artística y técnica

Autoría y dirección: Marcelo Allasino

Actuación: Matilde Campilongo

Asistencia: Cony Balsategui

Música: Nico Diab

Espacio e iluminación: Marcelo Allasino

Vestuario: Julia Barreiro y Gustavo Mondino 

Objetos: Salvador Aleo

Diseño gráfico: Leonor Barreiro

Te puede interesar

Teclas de acceso