La Municipalidad de Rafaela ya entró en la etapa final de los preparativos para lo que será la edición 2024 del Festival de Teatro de Rafaela (FTR24) que, desde 2005, se viene consolidando como una cita obligada dentro del calendario teatral nacional. La fecha elegida para su realización será del 10 al 14 de julio de 2024.
Si bien la programación oficial se conocerá recién el venidero 26 de junio, algunos detalles del formato que tendrá esta edición, que llega bajo el concepto "Late con fuerza", salieron a la luz en una nota exclusiva que brindaron Martín Lopetegui y Gustavo Mondino en el programa Bien Despiertos.
Con una inversión que supera los 30 millones de pesos según los decretos que aparecieron hasta ahora en el Boletín Oficial, el FTR24 estrenará una versión más comprimida que las anteriores (5 días contra los 9 de la edición pasada). Sin embargo, sus organizadores adelantaron que el público encontrará “todo lo que tenga ganas de ver”; con obras de comedia, para las infancias, teatro de sombras y hasta un “audiotuor”.
Las entradas, que saldrán a la venta una semana antes del comienzo de la programación bajo un sistema mixto (por boletería y virtual), tendrán un valor de $3000 las generales y $1500 las obras para niños. Como todos los años, también habrá espectáculos con entrada libre y gratuita.
En cuanto a los espacios donde se realizarán las obras, se definió que las mismas se lleven a cabo en el Centro Cultural La Máscara, el Teatro Lasserre, el Cine Teatro Manuel Belgrano, la Escuela de Artes Escénicas (Viejo Mercado), el Centro Metropolitano La Estación y en algunas plazas de la ciudad entre las que se cuenta la Plaza 25 de mayo. Asimismo, los organizadores comentaron que este año se realizará una obra en una cancha de básquet y otra en el Bosquecito Norberto Besaccia.
De acuerdo con los decretos que se publicaron en la página del municipio, este año el Festival de Teatro de Rafaela destinará 8 millones de pesos para los Laboratorios de Creación Escénica; 3.200.000 para honorarios del equipo de producción; 4 millones en conceptos de promoción, publicidad comunicación y logística; 1.300.000 para la performance de apertura; 6 millones para contratación de elencos; 2 millones para el armado de salas y 6 millones de pesos para el traslado de elencos, periodistas e invitados especiales.