Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura y Espectáculos

''Esperando la Carroza'', el clásico argentino, cumple 37 años

Este viernes se cumplen 37 años del estreno de “Esperando la carroza” la película de Alejandro Doria que se convirtió en un éxito inesperado y sostenido y durante años también en un verdadero tanque generador de rating.

Este viernes se cumplen 37 años del estreno de “Esperando la carroza” la película de Alejandro Doria que se convirtió en un éxito inesperado y sostenido y durante años también en un verdadero tanque generador de rating. Telefé se cansó de ganarle a cualquier programa caro o barato, bueno o malo que le pusieran enfrente programando una y cien veces esa producción que tiene media docena  de personajes cuyos parlamentos recitan de memoria miles de fanáticos.

 

Tan importante es que hasta existe un documental sobre el fenómeno.Los directores Mariano Frigerio y Denise Urfeig hicieron una película sobre la película que intenta desentrañar las razones por las cuales se convirtió en un boom la producción basada en la pieza teatral de Jacobo Langsner, rodada casi íntegramente en una casa y en distintas calles del barrio porteño de Versalles

 

Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio de Grazia, Mónica Villa, Betiana Blum, Juan Manuel y Andrea Tenuta y Darío Grandinetti son los principales actores. 

 

Los fanáticos de la película se hacen llamar “carroceros” y hasta crearon una Asociación de Enfermitos de Diálogos de Esperando la carroza que hasta el año pasado tenía 20 mil miembros.

Hay otras frases, pero las más destacadas y que no pueden faltar a la hora de recordar al film son las siguientes:

 

“Yo hago ravioles, ella hace ravioles. Yo hago puchero, ella hace puchero. ¡Qué país!” (Elvira, en referencia a su vecina Elisa).

“A mí me da una paz verte. Para mí sos como la campiña inglesa” (Nora, a su cuñada Susana que atraviesa una crisis nerviosa).

“Dice Doña Elisa que nos vayamos todos a la mierda” (Matilde, a Elvira).

 

“Yo no soy tía. ¡Soy pobre!” (Susana).

 

"¡Qué histéricos están!" (Nora, en referencia a sus cuñados Susana y Jorge).

 

“Ahí lo tenés al pelotudo ese” (Antonio, a Sergio en referencia a su sobrino).

 

“Si sabés algo, escupilo” (Elvira, a Susana en medio de una discusión).

 

“Tres empanadas que sobraron de anoche para dos personas” (Antonio, en referencia al almuerzo de un familiar).

 

“Y qué sé yo cómo llegó una húngara al país. Húngaros hay” (Antonio, hablando por teléfono).

 

“¿Dónde está mi amiga?” (Una vieja amiga de Mamá Cora llega al velatorio pidiendo ver el cuerpo de la mujer).

 

Y, por supuesto: “Tres empanadas…¡qué miseria!”, la que dice el personaje que encarna Luis Brandoni y que el actor, a esta altura de los acontecimientos, padece, porque hace 37 años que lo persiguen para que repita lo de las tres empanadas.

Datos curiosos

 

Quién iba a Interpretar a Mamá Cora: El personaje fue inicialmente pensado para Niní Marshall. Sin embargo, el director creyó que tendría un impacto muy cruel en el público. Para continuar con la idea de humor, decidió que un hombre podría funcionar mejor. Así llegó Antonio Gasalla a la película.

 

Dónde estaba ubicada la casa principal de “Esperando la Carroza”:El lugar donde sucede la mayoría de la película está situado en Versalles. Esa casa se convirtió en Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Además, es común ver a los fans de “Esperando la Carroza” sacándose fotos con el frente o realizando excursiones a la zona.

 

Qué pasó con la famosa casa después de la grabación:Ese espacio tan sagrado fue parte de otra película importante del cine argentino: “El hijo de la novia”. Esta producción fue filmada dieciséis años después.

 

Antonio Gasalla insulta a “Mamá Cora”: Durante una escena particular de la película, la protagonista deja caer una pava desde el balcón mientras estaba regando las plantas. En ese momento se logra escuchar la voz original de Antonio insultando a su propio personaje.

 

Los zapatos de Betiana Blum:La mujer que se acostaba con su cuñado a escondidas de su esposo y su cuñada nos regaló grandes escenas. Un momento muy particular de Nora es cuando se rompe un taco en la plaza. Según contó la actriz, eso no estaba planeado. El accidente ocurrió porque el zapato era de segunda, sin embargo, quedó tan bien que se dejó en la película.

Te puede interesar

Teclas de acceso