El Teatro Lasserre informa a toda la ciudadanía que el próximo 25 de octubre se producirá la reapertura de la famosa "Sala Luis Remonda" o mejor conocida como Sala "L". La misma contará con una capacidad para 150 espectadores que ya no tendrá la forma de una letra "ele" sino de un rectángulo donde "nos sorprenderá bajo la magia de sus luces".
Su historia
En 1969 el Centro Ciudad de Rafaela inauguró la “Sala Lasserre”, hacia el lado sur del edificio, con ingreso por la antigua puerta de Secretaría, comenzó a funcionar la que con el tiempo llamaríamos “Sala L”. Una construcción antigua con hermosas mamparas de vidrios de colores, aledaña a otras dependencias como baños, cocina, biblioteca, etc. ¿A qué estaba destinado este espacio? A una multitud de actividades: ensayos de teatro y de coro, reuniones de grupos de artistas y promotores culturales como “Amigos de la Música”, “El Club de la Amistad”, conferencias, eventos comerciales, la famosa “Revista Oral” del CCR que dirigía Cristina Faraudello, espectáculos musicales, todos recordamos en los últimos años “La Taberna de Olga”, las primeras reuniones de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) se realizaron allí, muestras de
cuadros y fotografías, funcionamiento de nuestros talleres de teatro. Y así podría continuar la enumeración casi hasta el infinito. Lo cierto es que el tiempo, el uso y la estructura antigua hicieron mella en las condiciones edilicias y poco antes de la Pandemia debimos cerrarla al público porque los techos se llovían. En 2021 decidimos cambiar la totalidad de las chapas, que no sólo abarcaban la Sala L, sino también otros espacios. Años antes se había hecho una campaña para comprar chapas que generosamente la empresa Menara permitió guardar en acopio. No eran suficientes y recurrimos a la ayuda de la comunidad. En esa tarea estábamos cuando se acercó el Sr. Daniel Tosone a ofrecer colaboración económica y también logística. Aceptamos, él convocó a otros dos empresarios, los señores Fernando Szewc y Eduardo Drubich. Conformamos un equipo de trabajo al que se sumó el Estudio de Arquitectura y Construcción Tessio y Asociados y salimos a buscar el apoyo del sector privado. Respondieron nuestros protectores de siempre y muchos otros que entienden al Centro Ciudad de Rafaela como un representante de nuestra cultura y un espacio abierto para el desarrollo de diversas propuestas artísticas. A partir de esta movida al proyecto le nacieron alas y comenzamos a soñar todos juntos, pensamos no ya en cambiar las chapas, sino en concretar un viejo anhelo que suponía una refuncionalización total de la sala. El diseño es del arquitecto Oscar Vico, integrante de la Comisión del CCR
y la conducción técnica del Estudio de Ricardo Tessio. Les cuento algunos detalles de los trabajos. Se levantó la altura de las paredes, se cambiaron todos los techos, se voltearon estructuras internas de paredes anchisimas, se realizaron desagües, revoques, se quitó todo el piso y se construyó un ferrocementado, pintura de paredes, arreglo y pintura de todas las aberturas, cortinados nuevos, paneles acústicos, construcción de escenario móvil, parrilla para luces, compra de sillas, equipamiento de sonido y lumínico, dispositivos para realizar muestras de artes plásticas. También reacondicionamos el ingreso por Secretaría y la antesala del nuevo espacio.
Cabe mencionar que recibimos un aporte de La Comisión Municipal de la Cultura, del Municipio y del Gobierno de la Provincia, este último gestionado por el Senador Alcides Calvo. También desde el exterior nos ayudaron. Se trata de la Fundación Argentino Holandesa de Solidaridad. La integran argentinos que viven en Holanda y se dedican a apoyar proyectos sociales y culturales para instituciones sin fines de lucro como la nuestra. Elisabet Czakó es una rafaelina que vive desde hace años en Europa y hoy preside esa asociación. Desde niña estuvo ligada al teatro por actividades artísticas, se interesó e iniciamos las gestiones. Ella es un ejemplo claro de lo que genera el contacto con el CCR, quienes somos parte de este teatro tratamos de devolver algo de lo que tan generosamente se nos ha otorgado.
Fuente: CCR