Les Ivans proponen un espectáculo que se adapta a cualquier público y espacio, esto podría considerarse un acierto inicial.
Por otra parte, tienen herramientas actorales, frescura, conocimiento entre sí, confianza mutua, saberes musicales y dominio del espacio escénico, por si esto fuera poco, logran de inmediato empatía con el público. Sobre todo con los niños.
La rutina de presentación de los personajes es algo larga y reiterativa, y sumado a la escasa dramaturgia o hilo conductor, por momentos se vuelve una interminable sucesión de sketchs, gags o trucos -algunos muy ingeniosos vale destacar- pero otros harto conocidos, sobre todo por los adultos, sobre todo por quienes venimos transitando el festival desde sus inicios.
Otro de los puntos observables es el tema del lenguaje hablado, indefinido en la obra. Por momentos ausente, por momentos hecho de sonidos guturales e ininteligibles, por momentos normal y tradicional, y por momentos con un registro distinto para con el público, genera cierta confusión, al menos en quien suscribe.
En otro orden de cosas, es de alto valor poético y simbólico -y esto también en sintonía con quien uno es y lo que siente y piensa, o lo que fue en el pasado-, la revalorización de juegos como el trompo, el hacer burbujas, y otros menos domésticos pero igual de efectivos como los malabares.
Creo que el punto más alto de la obra se da sobre el final, con la carta que revela el fin mismo del espectáculo. En ese momento casi mágico el espectador adulto es interpelado sin remedio y sensibilizado indiscutiblemente.
La utilización de las burbujas, al final, crea un clima de ensoñación para los niños y propicia la reflexión en los adultos, que intentan pensar sobre esas cuatro o cinco máximas que refleja la carta. Dijo Rainer María Rilke: "La única patria feliz, sin territorio, es la conformada por los niños. La verdadera patria del hombre es la infancia". La obra, aun no habiendo sido de las mejores que he visto en su rubro, nos invita a volver en el tiempo tratando de responder qué fue de esos que fuimos. Y nos hace renovar el compromiso de fomentar en nuestros niños valores tan indispensables como el derecho al juego, a la creación sin techo y a la amistad que se inicia en la infancia y dura toda la vida… (María Emilia Sánchez)
Preguntas y respuestas
¿Si la obra funciona y cierra? Sí.
¿Si la obra entretiene y genera emociones positivas? Sí.
¿Si fomenta ideas saludables como el valor del juego, a cualquier edad? Sí.
¿Si fue de mis favoritas entre las obras de su tipo vistas en el marco del FTR? No.
¿Si creo que la recordaré a través de los años? Tal vez.
Ficha artística y técnica
Autoría, dirección e interpretación: Iván Sirczuk e Iván Zlachevsky.
Música Original: Santiago Llorente.
Diseño de Luces: Julio Vega.
Operador de Sonido: Viviana Rocchio.
Edición de Video: Matías Silva.
Fotografía: Gabriel Mascolo.
Ilustración: Apo.
Vestuario: Avatar - Vespa.
Escenografía: Iván Sirczuk e Iván Zlachevsky.
Objetos: Antonio Bruzzone - La Fórmula Mágica.
Asistente de Producción: Agustín Proietto.
La compañía ha participado en el 6° Festival Internacional de Circo de Buenos Aires Polo Circo, en el 10° Festival de Teatro de Rafaela, en el 11° Festival Internacional de Teatro de Formosa, en la Programación de Ciudad Cultural Konex, en el Paseo La Plaza, en Timbre 4, en el Teatro 25 de Mayo y en el Centro Cultural San Martín.
Sobre Compañía Les Ivans
"Es una Compañía de Circo en plena actividad desde 2005. Somos creadores, investigamos la escena a partir de elementos construidos por nosotros mismos, que luego fusionamos con técnicas circenses, coreografías y dramaturgia para dar vida a un espectáculo. Actualmente contamos con tres espectáculos en cartelera: ‘Volver a Jugar’, ‘Buscando al Amigo Ideal’ y ‘Las Fábulas de Les Ivans’", cuentan en primera persona.