El dictado del mismo estará a cargo de la Lic. Victoria Planté (Devoto, Córdoba), consultora organizacional y autora del Primer Manual de Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores del país (El libro de Chito). Los ejes a desarrollar serán:
• Las representaciones sociales y su consecuencia en la vida del adulto mayor.
• La prevención del deterioro cognitivo como punto clave.
• Realidades institucionales y familiares vs imaginarios sociales.
• La motivación en Adultos Mayores.
Dicha charla-taller, cuenta con la organización del Hogar Geriátrico “Magdalena” (Pueyrredón 436) de nuestra ciudad, y la co-organización del Consejo de Adultos Mayores y la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela.
La propuesta está dirigida a toda persona interesada en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de su familia, de su comunidad o la suya misma en cuanto a seres envejecientes. Asimismo a profesionales psicólogos, terapistas ocupacionales, coordinadores de talleres de memoria y personal del área de la salud ligada al cuidado de los adultos mayores.
Vale destacar que se entregarán certificados de asistencia y que la actividad es de participación libre y gratuita.
En el marco de esta jornada, se venderán ejemplares del mencionado Manual, que habitualmente se comercializa vía internet, al precio promocional de $300.
Por cuestiones de organización, se sugiere confirmar asistencia al 15649155, o por mail a [email protected].
El libro de Chito
Es un “Manual de Estimulación Cognitiva para el Adulto Mayor”, o para todo aquel que necesite ejercitar o reforzar sus funciones cognitivas tales como memoria, atención, razonamiento, etc. Cuenta con actividades específicamente diseñadas con temas relacionados a la realidad del adulto mayor y sus intereses. Además, tiene un diseño a todo color y con mucha fotografía de manera que el material es sumamente atractivo y motivador no sólo por el contenido sino también por su diseño. “El Libro de Chito” viene a resolver una ausencia de este tipo de actividades desarrolladas pensando en el adulto mayor y sus intereses, por lo que además de ser un producto editorial es sin dudas un instrumento de servicio social.
“Trabajamos para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, poniendo a su alcance un material motivador, de calidad y acorde a sus intereses. Así la prevención del deterioro cognitivo deja de ser ocupación exclusiva de profesionales de la salud, y cada familiar o cada adulto mayor se transforma en protagonista de su propio cambio”, explican su autora y equipo de trabajo.