Este simposio, dictado por los Maestros Ricardo Vargas, Cristopher Huges, y Tomas Verrier, permitió que a lo largo de una semana de intenso trabajo se pudiera charlar, compartir, exponer experiencias, plantear nuevas técnicas de trabajo, organizar programas educativos y de evolución para el futuro de las Bandas en América. Y el trabajo se vio plasmado en un concierto final con la Banda de Concierto de Cartago.
Además, Fernández fue invitado a dirigir una de las siete Bandas Nacionales de Concierto de Costa Rica, la Banda de Puntarenas, perteneciente al Ministerio Juventud y Cultura de la Nación, en la que sus directores Mauricio Salas y Mario Coto, realizaron un intenso trabajo de logística y gestión para propiciar los dos conciertos que se realizaron.
Cabe destacar que uno de esos conciertos fue en homenaje al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, realizado en la Parroquia San Ramón. Dicho museo, es en recuerdo de uno de los presidentes más destacados de Costa Rica, recordado por la disolución de las fuerzas armadas, y la puesta en valor de la Cultura y la Educación.
El segundo concierto, realizado en la Catedral de Puntarenas, tuvo la particularidad de contar con la grabación en vivo de la Marcha a San Lorenzo, que será presentada al Ejército Argentino, con la intención de que estas propuestas repercutan en nuestros organismos, y la premisa de seguir sumando experiencia y conocimientos para el mejoramiento de nuestra cultura.