La tradición obliga a la celebración de este día casi de forma obligatoria y en algunas culturas los regalos y las compras llenan de dinero las bolsas de los centros comerciales quienes han hecho de este día todo un monumento al consumismo.
Pero la Navidad se ve distinta desde la perspectiva de la historia, la estadística e incluso la gastronomía, aquí les dejamos algunos hechos curiosos sobre la Navidad.
Variedades
• Científicos de los EE.UU. calcularon que Santa tendría que visitar 822 hogares cada segundo y viajar a 650 kilómetros por segundo para entregar todos los regalos del mundo en la víspera de Navidad.
• Las luces eléctricas para árboles fueron utilizadas por primera vez en 1895.
• En 1999, los residentes del estado de Maine en los Estados Unidos construyeron el muñeco de nieve más grande del mundo. Se levantaba por 34.5 metros sobre la tierra.
• La típica imagen que tenemos de Santa Claus vestido de rojo con bordes blancos, es una amalgama de aporte cultural creada durante muchos años. Algunas personas afirman que la imagen de Santa que hoy conocemos es de la publicidad de Coca-Cola, pero esto simplemente no es verdad. La norma de vestimenta de Santa estaba bien establecida en los años 1920 y no fue hasta la década de 1930 que Coca-Cola utilizó por primera vez el diseño de Santa Claus en su publicidad.
Costumbres
• Esta es otra de las muy interesantes curiosidades navideñas. Se le atribuye la creación de la tarjeta navideña a un inglés llamado Henry Cole. Quien en 1843 le encargo a un amigo pintor que pintara una escena navideña y le hiciera varias copias. En el reverso de las mismas escribió deseos de felicidad y se las envió a familiares y amigos.
• La costumbre de comer 12 uvas, una por cada campanada, es relativamente reciente. Esta se instauró alrededor del año 1930 del siglo pasado.
Gastronómicas
• “Si horneas el pan en la víspera de Navidad se mantendrá siempre fresco“. En realidad se trata de un viejo mito que sugiere que el pan horneado en navidad se mantiene fresco por siempre, no lo hemos probado pero suponemos que cualquier creyente dejara de serlo luego de 5 días en que empiece a aparecer el moho sobre el pan.
• Cabeza de cerdo para la cena. La tradicional cena de Navidad en Inglaterra solía ser una cabeza de cerdo preparada con una salsa de mostaza. La mayoría de los ingleses, seguramente, están muy contentos de que ya no sea el caso.
• En muchos hogares, parte de la diversión de comer pudín (budín, pastel) de Navidad es encontrar una baratija que predice la fortuna para el próximo año. Por ejemplo, si se encuentra una moneda significa que se convertirá en rico. Un anillo significa que se va a casar, mientras que un botón predice la soltería. La idea de esconder algo en el pastel viene de la tradición de la Edad Media de esconder un haba en un pastel que se servía el día de Reyes. Quien encontraba el grano se convertía en “rey” el resto de la noche.
• El primer pavo asado fue servido en Inglaterra en la mesa de Enrique VIII. Esta costumbre se extendió a las mesas españolas en el siglo XVIII. Recién en el siglo XX se generalizó el servir pavo en las mesas navideñas de todos los hogares sin distinción de clases.
• Esta curiosidad navideña también tiene que ver con la gastronomía. En este caso con las golosinas navideñas. Los turrones se incorporan a la mesa navideña en el siglo XVI.
• La champaña (champange) no puede faltar en ninguna celebración navideña que se precie de tal. Pero contrariamente a lo que se cree, esta no es un invento francés. Los nobles ingleses ya consumían esta festiva bebida en el siglo XVII.
Religiosas
• Muchos teólogos estiman que Jesús no nació el 25 de diciembre, pero que lo hizo en algún momento de septiembre entre el 6 A.C. y el 30 D.C. En el año 345 fue reconocido oficialmente el día de navidad. Esto fue debido a la influencia de san Gregorio Nacianzeno y San Juan Crisostomo. Las costumbres navideñas como los villancicos y las comidas navideñas, fueron incorporándose a través de los años.
• ¿Por qué se denomina Misa de gallo a la misa que se celebra en vísperas de Navidad? Porque esa misa solía celebrarse al canto del gallo “ad galli cantus” en latín. En algunos países se acostumbra comer gallo al horno en la cena de noche buena para conmemorar ese mítico momento. Esta sí que es toda una curiosidad navideña ¿verdad?
• La palabra pesebre, es otra de las palabras que derivan del latín. Praesepe y su significado es cajón para la comida de los animales.
• Hay un decreto en Gran Bretaña que obliga a ir a la iglesia el día de Navidad. Decretos como el de los Días Santos y el Ayuno aún existen, aunque no se esfuerzan en hacerlos cumplir. Además ningún vehículo de cualquier tipo se puede utilizar para llegar a la misa de Navidad.