Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

UNRaf y UCSE-DAR articula ofertas educativas en el marco del CUR

La articulación público-privada vinculada al desarrollo territorial, es una de las insignias distintivas de Rafaela en la región, el país y el mundo.

El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) es uno de los espacios concretos de colaboración institucional en donde participan la Municipalidad y las siete instituciones que conforman la red universitaria y de educación superior en la ciudad de Rafaela, que tienen un papel protagónico en un objetivo común: hacer de Rafaela una verdadera ciudad universitaria.

 

En este marco, el Rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) Dr. Rubén Ascúa y el Director de la Sede Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) Abog. Edgardo Allochis, se reunieron en presencia del Presidente del CUR Ing. Oscar David, para informar respecto del trabajo colaborativo que ambas instituciones desarrollarán, especialmente en uno de los puntos de conexión institucional: las áreas de Computación e Informática. Las dos instituciones cuentan con propuestas formativas en esos campos de conocimiento y tienen proyectos para potenciarse en beneficio de toda la comunidad de Rafaela y la región.

Al respecto, trabajan en planes para el 2019 como la formulación de carreras de posgrado vinculados a Informática y Computación, como instancias de trabajo colaborativo permanente en el marco del CUR. 

Ascúa, señaló: “como instituciones que integramos el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) y respetando uno de los principales objetivos de dicho espacio, nos interesa planificar acciones conjuntas con el resto de las casas de estudio de la ciudad, en especial sumando carreras que complementen la oferta existente”. Por su parte, el director de la UCSE DAR, Abog. Edgardo Allochis, anunció que “nos propusimos trabajar en un acuerdo marco que contemple como una de las actividades específicas diseñar de manera colaborativa una carrera de posgrado interinstitucional en el área de la Informática y la Computación, pensando especialmente en los profesionales del sector”.  

Según lo expresaron los directivos, el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) reciben con agrado y apoyan proyectos de este tipo, relacionados con áreas de fuerte demanda en la ciudad y la región. Esto representa un dato significativo, ya que son esos los organismos gubernamentales competentes en la aprobación de nuevas carreras según su fundamentación, planes de estudio y alcances académicos y profesionales, entre otros aspectos fundamentales.

La UCSE DAR cuenta desde hace 18 años en su oferta académica con la carrera de Ingeniería en Informática, acreditada por CONEAU en dos oportunidades. ”Tenemos más de 150 egresados insertos en su totalidad en el ámbito laboral local, regional, nacional e internacional. Además la carrera se encuentra afianzada y con una importante vinculación con el sector empresarial”, comentó el Ing. Darío Karchesky, coordinador de la carrera. 

En tanto UNRaf anunció para 2019 la apertura de Ingeniería en Computación, en línea con la visión institucional de innovación y desarrollo. El director de la carrera Dr. Javier Fornari aclaró que “se trata de carreras diferentes de una misma área disciplinar. Mientras la Ingeniería en Informática centra los alcances del título en el desarrollo de software y sistemas de información con una sólida formación en la programación, la Ingeniería en Computación está orientada al desarrollo de sistemas electrónicos digitales que integran hardware y software con competencias asociadas a los sistemas embebidos, la automatización de procesos, entre otras”.

Los académicos también destacaron la intención de tener en cuenta las recomendaciones propuestas por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, para que los estudiantes tengan garantizada la movilidad entre carreras afines, de tal manera que puedan cursar trayectos formativos en una institución diferente a la de origen y se les reconozcan como parte su formación académica.

La demanda de profesionales en el ámbito de las ciencias relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación viene creciendo de manera sostenida en la última década, lo que seguramente continuará y se acrecentará en los próximos años. En este sentido, los especialistas destacaron que las estadísticas nacionales muestran que, si bien la matrícula ha tenido un leve crecimiento interanual, aún es insuficiente la cantidad de ingresantes y egresados en función de las necesidades del mercado laboral. UNRaf y UCSE DAR ofrecen estas carreras pensando en el futuro de Rafaela y la región, convencidos que el trabajo mancomunado entre ambas casas de estudio, permitirá en el mediano plazo convertir a la ciudad en un centro de referencia nacional.

Te puede interesar

Teclas de acceso