La misma estuvo organizada conjuntamente entre la Municipalidad de Rafaela a través de la secretarías de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, y de Educación; y el Ministerio de la Producción de la Nación.
Los chicos reunidos en grupos fueron respondiendo a los desafíos propuestos por dos jóvenes pertenecientes al Ministerio de la Producción de la Nación. De esta forma, a través de actividades lúdicas y entretenidas, descubrieron que hay muchas soluciones a un problema y que son muy valiosas las ideas más insólitas. Lo importante es confiar en el criterio propio y apoyarse en los compañeros para llegar a la meta.
Diego Peiretti, coordinador del Programa, presentó la actividad a los alumnos: “El Municipio coordina Rafaela Emprende con el objetivo de detectar aquellas personas que están pensando en emprender un comercio, negocio o una actividad vinculada a los servicios. Con ellos trabajamos durante un año con capacitación, asistencia técnica porque queremos que esos actores puedan emprender con sus emprendimientos. Necesitamos en la ciudad más empresas porque esto nos permite generar mayor valor económico en la ciudad y más puestos de trabajo, entre otros factores”.
“Desde Rafaela Emprende nos planteamos como objetivo llegar a edades más tempranas, entonces empezamos a hacer un trabajo en las universidades y logramos que tomen fuertemente el tema de emprender y ayudamos para que se abrieran algunas cátedras. Ahora queremos trabajar con las escuelas secundarias y ojalá sea el disparador para empezar a coordinar otras actividades de mayor duración en el año para que ustedes también empiecen a pensar en emprender como una elección de vida”, finalizó.
Posteriormente, el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, tomó la palabra y agradeció a las escuelas y a los docentes porque “son el puente para que los jóvenes puedan estar acá. La idea de emprender está muy asociada a la educación, sobre todo por el hecho de tomar la iniciativa, y es algo que como sociedad necesitamos. La iniciativa en el campo de lo económico y también de lo social, que participen, sean parte, se apropien de los lugares. Y que observen la realidad porque allí se encuentran las soluciones. Emprender también se trata de encontrar una solución y un camino propio. Desde Educación estamos apoyando esto, que los chicos no dejen que otros tomen la iniciativa por ellos”.
El concejal Jorge Muriel, por su parte, comentó: “No es fácil transmitir la experiencia del emprendedurismo porque cada uno tiene que hacer su propio camino. Es importante que cada uno tome la iniciativa. Ser emprendedor está en el ADN de los rafaelinos, no es casualidad que tengamos tantas empresas y emprendedores. Es un desafío al futuro importante y Rafaela tiene que liderar este proceso”.
Por último, Alan Plummer en representación del Ministerio de la Producción de la Nación expresó: “Rafaela es una de las ciudades más pujantes del país en la temática emprendedora, donde las instituciones están muy fuertes y esto tienen que aprovecharlo. Es una ciudad con oportunidades. Rafaela es una de las 30 ciudades para emprender del país. El Estado Municipal y sus instituciones están haciendo un trabajo enorme para apoyar a los emprendedores”.