Serán dictados por Laura Contreras, coordinadora del proyecto Máquinas de Mirar, que desde el año 2010 viene realizando numerosos seminarios y talleres dedicados al cine y su impacto en la cultura contemporánea.
El sábado 5 de agosto a las 15 se ofrecerá un taller destinado a niños/as de 5 a 12 años. En tanto el domingo 6 de agosto a la misma hora será para jóvenes a partir de los 13 años y adultos. Ambos talleres se realizarán en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544).
Se trabajará sobre la vinculación de estos aparatos y el cine tal cual lo conocemos hoy, y la noción de juego, invención, fabricación casera, con elementos sencillos y cotidianos. La idea es acercar a los asistentes al lenguaje del cine desde sus propias inquietudes e imaginación, y estimular la capacidad creadora desde la construcción de juguetes móviles de fácil fabricación. También busca ponerlos en contacto con actividades lúdicas y de elaboración manual, entendiendo que esto que hoy se considera tecnología avanzada, comenzó como simples juguetes de papel y cartón que hacían mover figuras fijas por medio de una ilusión óptica.
Los asistentes a los talleres, tendrán acceso además a la muestra interactiva/itinerante de Máquinas de Mirar donde podrán ver, tocar y manipular objetos ópticos como zóotropos, taumatropos, folioscopio y fenaquistiscopios. Luego construirán sus propios juguetes ópticos y podrán llevárselos a sus casas.
La inscripción es gratuita y con cupos limitados. Por tal motivo, los interesados deberán anotarse previamente en [email protected] o al 506119.