Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Suspenden capacitación sobre educación sexual con contenido discriminatorio

Luego del reclamo respaldado por diferentes docentes, las autoridades de la Institución Educativa de gestión privada difundieron la suspensión de mencionada propuesta.

El pasado miércoles 6 de mayo se hubiera realizado en la Escuela Particular Incorporada N° 1.043 “San José” de la localidad de Sunchales, una capacitación sobre Educación Sexual con perspectiva religiosa dirigida a estudiantxs y docentes. Mencionada capacitación bajo el lema “La educación integral de la sexualidad va más allá de la trasmisión de saberes. Consiste en enseñar a amar” a cargo de la Licenciada en Psicología y Máster en Educación Familiar, Liliana Olivieri de Pérez Bicecci, con un amplio curriculum en el que demuestra su marcada preparación en entornos religiosos, llamó la atención de docentes y hasta de organizaciones sociales sobre derechos humanos, género y sexualidad. 

Desde Revuelo Diversidad se pudo acceder al cuadernillo de soporte a utilizarse en la charla de capacitación emitido por el Concejo Superior de Educación Cristiana (CONSUDEC) titulado “Aportes para la implementación del Programa de Educación Sexual Integral” el cuál desde un principio no cuenta con aval del Ministerio de Educación de la Nación ni por el Concejo Federal de Educación para la puesta en marcha de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Ya en el cuerpo del texto se pudo constatar que la información no sólo no encuadra, además se opone a los lineamientos curriculares propuestos para la implementación de la Ley ESI N° 26.150 suprimiendo contenido valioso y, por lo tanto, negando el derecho a la información que debe garantizar todo establecimiento educativo. Este material a su vez se desentiende de la aprobación de las leyes de igualdad de los últimos años como la Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario del 2010, la Ley N° 26.743 de de Identidad de Género del año 2012, entre otras y, a nivel local en lo que respecta a la ciudad de Sunchales, de la Ordenanza N° 2167/2012 que establece el 17 de mayo de cada año como “Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” abordando mencionados temas desde un claro posicionamiento estigmatizante, discriminatorio y machista.

Es por esto que se elevaron las denuncias correspondientes ante la Directora de Políticas Socioeducativas, Carolina Bittel, el Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo y a lxs responsables de la Regional II de Educación a cargo del Ministerio de Educación que de manera informal plantearon la falta de autorización legal. Fue así que horas antes de realizarse la capacitación la Escuela difundió la suspensión a causa de “fuerza mayor” que esquivaba los motivos reales que dejaron sin efecto la capacitación en Educación Sexual tras la mirada ortodoxa y discriminatoria.

Cabe recordar el papel que desempeñaron diferentes cultos religiosos a la hora de aprobarse al Ley ESI N° 26.150 en el año 2006 demostrando un amplio malestar respecto al incorporación de información sobre medidas preventivas de Infecciones de Transmisión Sexual, embarazo adolescente, reconocimiento de las diferentes formas de vivir y sentir la sexualidad, respeto por las múltiples y diversas formas de configuración familiar, perspectiva de género no sexista, la importancia de una educación en la diversidad que no habilite ningún tipo de discriminación, entre otras. La Ley N° 26.150 en su artículo 1° establece que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”

Con suma preocupación desde Revuelo aseguraron “El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe debe hacer públicos los criterios por los cuales se suspendió la capacitación sobre Educación Sexual Religiosa en la Escuela de Sunchales para que no se permita el cuadernillo discriminatorio del CONSUDEC en ningún otro establecimiento educativo” A su vez, agregaron “Se deben profundizar las políticas educativas para que la Ley ESI se implemente de forma real y efectiva en todas las Instituciones Educativas. Hay establecimientos que trabajan su implementación muy lentamente y otras directamente no lo trabajan como proyecto integrado. Hay docentes que aún exigen espacios de capacitación y en las instituciones de formación docente los abordajes son deficientes como en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 con lo que esto implica en la formación de lxs futuros docentes de toda una región”

Te puede interesar

Teclas de acceso