Vanina Flesia, coordinadora de la Secretaría de Educación, abrió la jornada explicando brevemente los objetivos de este proyecto, que busca trabajar a la par de los y las jóvenes tomando sus voces para abordar una problemática que los tiene como protagonistas.
En esta oportunidad la presentación corrió por cuenta de la Licenciada Silvana Best, de la Cátedra de Psicología de UCES, y un grupo de alumnos y alumnas de la mencionada Licenciatura, quienes expusieron los resultados del proyecto de investigación y vinculación sobre Acoso Escolar, que comenzó con un trabajo de campo y diagnóstico en el año 2015, en todas las escuelas públicas de la ciudad.
Una vez presentados los resultados del estudio y lanzada la consigna, se avanzó en un trabajo grupal bajo la modalidad de taller, donde las y los jóvenes pudieron expresarse sobre sus propias experiencias de un modo más sistemático. Al cierre, fue el grupo de estudiantes de psicología, el que detalló las formas de acoso escolar que más aparecieron en los talleres.
Antes de retirarse, expositoras, alumnos y docentes, se unieron en un mural donde todos pudieron poner sus manos y comprometerse simbólicamente en aportar todos los días, desde sus lugares, una acción, un gesto, una palabra, en la búsqueda de ambientes escolares más sanos y armoniosos.
Vale destacar que este proyecto continua a lo largo de 3 encuentros más, en los que estudiantes y docentes,continuarán adquiriendo herramientas prácticas y teóricas sobre la problemática, así como nuevos conocimientos sobre la historieta, dispositivo que materializará el trabajo final de este trayecto del programa.