La nueva escuela media orientada comenzará a funcionar la semana próxima y si bien se está completando el trabajo de inscripción de alumnos, los alrededor de 50 bancos disponibles para primero y segundo año del nuevo establecimiento creado por el Ministerio de Educación, absorben la demanda esperada de muchos chicos que en algunos casos habían abandonado sus estudios y en otros aguardaban la posibilidad de una escuela cercana que les permita sostener la escolaridad. La definición del nombre y emblemas de la nueva institución será consensuado por toda la comunidad educativa.
La designada directora organizadora de la flamante Escuela Media Orientada N° 613 de Rafaela, Vanina Santori, concretó durante la semana que finaliza la ardua tarea de recepcionar una importante cantidad de solicitudes de inscripción de potenciales alumnos, que se incorporarán a la nueva institución educativa.
Recordemos que la Ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, anunció la creación de la nueva escuela a través del decreto N° 1524 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, hace poco más de una semana, tras lo cual se cumplimentaron rápidamente los pasos siguientes para que la institución comience a funcionar lo antes posible, compartiendo edificio con la primaria N° 652 Villa Podio, respondiendo de esta manera a una necesidad constatada en ese sector de la ciudad.
La escuela iniciará sus actividades con una división de primer año y una de segundo y varios de los inscriptos son chicos que habían abandonado sus estudios, articulando en ese sentido con el plan "Vuelvo a Estudiar", importante posibilidad para los jóvenes que viene implementándose en nuestra ciudad desde el 2014, permitiendo la inclusión de alumnos en diferentes escuelas de Rafaela y la zona, con trayectorias acordes a las necesidades de los mismos y que ahora suma también la posibilidad del cursado virtual a través del “Vuelvo Virtual” que fuera lanzado por la Ministra Balague el pasado martes 26 de mayo.
La flamante directora señaló que a pesar de "haber recibido solicitudes de chicos residentes en otros barrios, la gran mayoría reside en Villa Podio y 2 de Abril” y las edades de los chicos, se encuentran entre los 14/17 años, es decir, son alumnos con deserciones previas. "También hay se recepcionaron solicitudes "de personas de 18 años o más, a las cuales vamos a intentar se inserten en el nuevo plan Vuelvo virtual", prosiguió.
Vanina Santori aseguró que "se va completando el cupo previsto, vale decir, 25 bancos para primer año y los otros 25 para segundo. “
En relación al plantel docente que podrá incorporarse a la nueva escuela, Santori anunció: "ya tenemos el escalafón provisorio, invitando a quienes se hayan cumplimentado la inscripción complementaria se acerquen a la escuela la semana próxima entre las 13:00 y las 18:00 horas, para proceder a notificarse de los mismos. Finalizada la etapa de notificación y recusación se publicará el escalafón definitivo que permitirá la conformación del mencionado plantel.
Sobre el final del diálogo Santori señaló "Lo más lindo de esta historia es que los jóvenes serán partícipes de trascendentales decisiones fundacionales, participarán nada menos que en la elección del nombre, del color, del logo, y de la vestimenta que los identificará", explicó con una sonrisa que deja ver su entusiasmo en la nueva tarea encarada.
Durante las próximas dos semanas, los chicos participarán de una etapa de adaptación, con jornadas flexibles durante tres días (lunes, miércoles y jueves), "serán instancias de convivencia, destinadas a conocer el lugar, a establecer vínculos entre ellos, a conocer las perspectivas que tienen sobre la escuela". En este período también participarán en la elabnoraciópn de las normas de convivencia del establecimiento.