El martes por la tarde, el intendente Luis Castellano y el rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA), Oscar Madoery, firmaron un convenio de cooperación entre la Municipalidad y dicha casa de altos estudios.
La finalidad del acuerdo es “desarrollar y profundizar la relación de colaboración mutua y asistencia técnica en aquellas actividades que hagan al (...) desarrollo en materia de innovación tecnológica y agregado de valores de los sectores productivos de la región”, según expresa el documento.
Asimismo, se establece el “mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica”, la conformación de “comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común”, y el diseño, desarrollo y evaluación de “programas de formación, capacitación y cooperación en todos aquellos temas que se consideren pertinentes”. Además, se dispone la “colaboración en los planes de trabajo de diversa índole que se propongan”, la realización de acciones “cuya finalidad sea de bien público.”
Cabe destacar que la firma de esta convenio marca el comienzo de una etapa de articulación de la UNRA con el entramado institucional de la ciudad. En tal sentido, el rector organizador, Oscar Madoery, explicó:
“Cerramos el año con todos los aspectos formales resueltos: tenemos aprobado nuestro plan institucional por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, tenemos aprobado nuestro estatuto por el Ministerio de Educación de la Nación, tenemos en marcha el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, en cuyo edificio vamos a funcionar inicialmente, tenemos definidas las tres carreras que abriremos en marzo de 2016 (la Licenciatura en Diseño Industrial, la Licenciatura en Relaciones del Trabajo y la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales); y ahora comenzamos una nueva etapa: la articulación con el territorio”.
“Esta universidad está pensada para brindar su potencial y capacidad al servicio de las necesidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil. Por eso nuestras carreras tienen una fuerte orientación a las vocaciones productivas, institucionales y sociales del territorio”, amplió el académico.
“Para cumplir nuestros objetivos necesitamos trabajar articuladamente con la ciudad, y los convenios de colaboración son el medio para vincularnos y detectar demandas y expectativas”, puntualizó.
Durante el encuentro, Castellano y Madoery intercambiaron pareceres acerca de las perspectivas de crecimiento de la universidad en el marco del desarrollo productivo de nuestra ciudad, conversación en la que también participaron el secretario de Educación del municipio, Jerónimo Rubino, y Rosario Cristiani, secretaria general de la UNRA.
Es válido recordar que la UNRA es un proyecto impulsado por gestiones de Omar Perotti como diputado nacional, y fue creada por decisión unánime del Senado de la Nación.
Sus oficinas ya funcionan en el edificio de UTN sito en bv. Roca 989, donde se pueden realizar consultas, y donde aguardan las aulas para recibir a los estudiantes de las tres primeras carreras.
Debe resaltarse, además, que la universidad incorporó el SIU (Sistema Informático Universitario) a su modelo de gestión, lo que permitirá optimizar el procesamiento interno de la información administrativa para docentes y estudiantes.
El trámite de preinscripción se realiza por internet, accediendo al sitio www.unra.edu.ar. A la fecha suman más de 100 los anotados que podrán efectivizar su ingreso en 2016.