Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Recorte presupuestario afecta al Centro Universitario San Francisco

La universidad ubicada en San Francisco no pudo abrir sus puertas a los 350 alumnos ingresantes a cursar las carreras por “falta de presupuesto”. El municipio se hará cargo de los gastos para garantizar el comienzo de clases.

El Centro Universitario San Francisco (CUSF), dependiente de la Universidad Nacional de Villa María no dio inicio a las clases a 350 alumnos pese a tener rendido sus exámenes de ingreso, por recorte de presupuesto de parte de la Nación. La noticia fue dada por el rector de la institución, Luis Negretti.

 

Pese al delicado momento, el coordinador del CUSF, German Fasetta, llevo tranquilidad a los estudiantes y a sus familiares, ya que hay un fuerte compromiso municipal de continuar con el proyecto educativo y confía en una solución a corto plazo.

 

Cabe destacar que los alumnos de segundo, tercero y cuarto año comenzaron con el cursado habitual de sus respectivas carreras ya que el aporte de la Nación está garantizado.

 

COMUNICADO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

 

A la comunidad universitaria en general y en especial a los involucrados con el proyecto:

 

Como Uds. conocen, desde 2012, la Universidad Nacional de Villa María viene implementando carreras en el marco del Programa de Expansión Territorial financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (en adelante S.P.U.). El mencionado programa apuntó a descentralizar la educación superior, llevando propuestas académicas de pre grado y grado de universidades públicas a realidades geográficas donde no existía esta posibilidad, manteniendo el rasgo de gratuidad que distingue este tipo de carreras.

 

La Secretaría de Políticas Universitarias financiaba todos los aspectos de la implementación: pago de honorarios a docentes, viáticos por movilidad, equipo de dirección y administración, adquisición de bienes destinados al desarrollo académico e inclusive se desarrollaron avanzados proyectos de dotación de infraestructura para el anclaje definitivo de los Centros Universitarios, tanto en San Francisco como en otras dos ciudades de la Pcia. De Córdoba: Villa Dolores y Dean Funes.

 

En ese contexto de consolidación, durante el segundo semestre de 2015 se definieron con la S.P.U. las carreras a implementar en 2016 y la U.N.V.M. comenzó el dictado de los cursos de admisión para el ingreso a esas carreras.

 

Desde diciembre de 2015, con la asunción de las nuevas autoridades nacionales, se iniciaron consultas a ese nivel sobre la continuidad de estas políticas de Estado, no encontrando respuestas clara finalizado ya 2015. Recién con fecha 14 de marzo de 2016, y luego de notas y gestiones personales ante la S.P.U., hemos recibido una nota ratificando la continuidad de las carreras iniciadas (lo que no pone en riesgo la continuidad de las carreras en curso) y poniendo en conocimiento de las instituciones involucradas que respecto de las carreras a iniciar en 2016 se encontraban en un periodo de evaluación, manifestando que la respuesta definitiva a este aspecto, se haría efectiva en aproximadamente 10 días, es decir para el 24 de marzo.

 

Al día de la fecha no hemos recibido la mencionada respuesta y de manera informal nos comunican desde la SPU que existen dificultades presupuestarias para sostener los primeros años de las carreras.

 

Frente a esta situación, la Universidad Nacional de Villa María se ve imposibilitada de inaugurar el año académico en lo que respecta a los primeros años de las carreras propuestas para 2016: Contador Público - Diseño Industrial y Licenciatura en Comunicación Social –y. Es materialmente imposible para la U.N.V.M. sostener la implementación de estas tres carreras sin la continuidad del programa de financiación de la S.P.U.

 

Hoy, autoridades universitarias, provinciales y municipales estamos gestionando ante distintas dependencias de los Ministerios Nacionales una solución a la situación descripta, descontamos que en los próximos días tendremos respuestas que nos permitan iniciar las actividades o bien analizar los caminos a seguir como comunidad universitaria.

 

ACUERDO POSITIVO LOGRA DAR INICIO A LAS CLASES EN EL CUSF

 

Luego de una reunión en Buenos Aires con la subsecretaria de políticas universitarias de la Nación, el intendente de la ciudad de San Francisco Ignacio García Aresca comento: “El municipio se hará cargo del presupuesto”.

 

Durante la tarde se llevó a cabo en Buenos Aires una reunión en la que participaron el intendente de la ciudad de San Francisco Ignacio García Aresca, el coordinador del CUSF, German Fasetta y funcionarios del Ministerio Nacional de Educación donde se llegó a un acuerdo para dar inicio a las clases.

 

“Vamos a girar la primera parte del adelanto para que las clases comiencen normalmente", señaló García Aresca, luego de la reunión.

 

El intendente informó que “San Francisco no puede dejar que se caiga esta política de Estado que favorece la educación pública y gratuita”, agregando que “no vamos a esperar que el presupuesto esté mañana o pasado, nosotros vamos a hacer ese esfuerzo, la comunidad de San Francisco lo hará”.

 

Para finalizar, el intendente dejo en claro que continuaran las charlas en las próximas semanas para solicitarle al gobierno actual, la devolución del dinero invertido por el municipio, ya que rondaría los 2 millones de pesos.

Te puede interesar

Teclas de acceso