El pasado jueves 17 de octubre, la Universidad Nacional de Rafaela realizó una asamblea interclaustro en la que participaron alrededor de 60 personas. Tuvo lugar en el edificio 1 del Campus. La concurrencia fue de alrededor de 60 personas entre estudiantes, docentes y no docentes.
En dicha asamblea, se resolvió llevar a cabo un paro de 48 horas los días lunes 21 y martes 22 de octubre, como protesta ante el veto a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario. La jornada del lunes estará acompañada por una actividad artística y el martes realizarán un ciclo de clases abiertas y públicas.
En el marco nacional, también universidades ya han adoptado la misma medida para la semana.
Veto a la ley de financiamiento
El Gobierno de Javier Milei había rechazado la norma que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación –retroactivo a enero y hasta diciembre- por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental del plan económico.
El pasado 9 de octubre, tras varias semanas de tensiones con sus aliados y negociaciones frenéticas con gremios y gobernadores, los libertarios sumaron 84 votos en defensa del veto, mientras que la oposición apenas pudo sumar 160 para insistir con el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.