Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Protesta de estudiantes universitarios en Rafaela

VIDEO. Se trata de quienes cursan la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Santa Fe. Se debe a que la cuota mensual pasó de 5,500 a 8.500 pesos en lo que va del año. 

Alumnos del CEFA (centro de estudiantes de la facultad de arquitectura) de la UCSF (Universidad Católica de Santa Fe) realizaron una sentada de 16 a 17.30 con corte de calle, en la sede de la facultad de calle Saavedra esquina A. Del Valle. El motivo fue el gran aumento del valor de la cuota, excediendo un 35% lo pactado en los aranceles definidos a principio de año.

"Estamos en representación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Católica de Santa Fe. En este momento nuestra sede se encuentra ubicada en calle Zobbolli, en lo que eran los depósitos de Giuliani. Estamos haciendo una manifestación pacífica con el simple hecho de poder comentar algunas inquietudes que tenemos con algunos compañeros debido a los aumentos desmedidos de la cuota, en lo que respecta al año. Muchos de nuestros amigos y futuros colegas corren riesgo a tener que abandonar la carrera debido a que por diferentes motivos que nunca se dieron a conocer, se produjeron aumentos agresivos. Comenzamos a principio de año con una cuota de 5.500 pesos, en julio empezamos a pagar 6500 con un aviso de que en diciembre íbamos a pagar 7500 pesos. Este adelanto se corrió a setiembre y junto con eso se dio un aviso de un aumento hasta 8500 desde diciembre en adelante. Muchos estudiamos en esta institución porque no tenemos las posibilidades económicas como para irnos a estudiar a una universidad pública en otro lugar, como Santa Fe o Córdoba. Entonces estamos manifestando en base a estos problemas que estamos teniendo. No sólo por el aumento en la cuota, sino por algunas faltantes que estamos teniendo en lo que tiene que ver con el material para realizar trabajos, para dar las clases, material informático. Además - en la facultad- hay bancos en mal estado y las instalaciones no brindan un beneficio al ciento por ciento como ocurre en Santa Fe", expreso Marcos Ceraglioli. 

Por su parte, Agustín Antelo, mencionó que son 70 los alumnos afectados en la ciudad y que cursan Arquitectura. Y agregó: "No hay proporción de lo que vale la cuota con lo que nosotros recibimos. Si bien nosotros estamos luchando por el tema de que no se aumente el arancel, somos conscientes también de los problemas económicos del país y demás. Vamos a seguir movilizándonos y haciendo las sentadas. (...) Pedimos la transparencia de los fondos, porque si bien es una institución sin fines de lucro, no permite esa transparencia y no sabemos dónde va la plata porque hay cosas que faltan". 

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Te puede interesar

Teclas de acceso