Ante el pedido de mejoras para escuelas de la Delegación Regional, que el diputado Mirabella enviara en nota escrita directamente a la Ministra de Educación, RAFAELA NOTICIAS, dialogó con la Delegada regional Lic. Carolina Pelegry que indicó que desde el organismo local de educación se está trabajando ya desde hace un tiempo en los requerimientos que señala el legislador.
Ante la consulta sobre lo solicitado por Mirabella, Pelegry respondió:
Las escuelas tramitan sus inquietudes y sus necesidades por medio de la Supervisión que corresponde y todas llegan a la Delegación Regional, en principio ese es un mecanismo que se encuentra en funcionamiento y no presente dificultades.
En el caso puntual de las escuelas a las que hace referencia el diputado, los pedidos están en conocimiento de la Regional de Educación, pero por el momento ninguna tiene la prioridad o la urgencia de que las escuelas no puedan estar funcionando debido a los pedidos mencionados.
La Escuela 613 que comparte edificio con la Escuela 652, tiene demandas de los espacios que se requerirán para el año 2018 y ya se está trabajando en el proyecto institucional de la escuela 652 Villa Podio que funcionaría en un solo turno, dejando nuevos espacios liberados para la EESO 613. Para garantizar las condiciones de la Orientación Educación Física que tiene el establecimiento escolar estamos trabajando este año en un espacio del CEF 53, que garantiza la infraestructura y la cercanía con los espacios afines a la orientación, que se recuperó con FANI Regional. El proyecto está en marcha y vamos en función de los grados de avance viendo las necesidades de nuevos espacios de infraestructura, y dando respuesta a los mismos.
En el caso de la Escuela 428, conocemos del incremento de la matrícula, y se prevé nueva división por desdoblamiento pero en el 2018. Durante este año la escuela está funcionando en los espacios necesarios y desde la Delegación Regional se está trabajando en los nuevos espacios áulicos que se requieran para el próximo año en virtud de que esta escuela funciona mayoritariamente en turno mañana, y comparte espacios con la Escuela 429 que funciona en algunos espacios en el turno tarde y el turno noche. En este caso debemos tener en cuenta que las respuestas deben contemplar las necesidades edilicias de ambas instituciones. Además cabe mencionar que la institución recibió FANI para reparar aberturas, para el cielorraso de la planta alta pedido y actualmente tiene un pedido para la construcción de para la construcción de un playón en el patio que da a calle Saavedra.
La escuela Malvinas Argentinas tiene un pedido de aula que también está en curso, que se está en la etapa de análisis de las fuentes de financiamiento. Se recuperó un espacio de aula para uso pedagógico y se está trabajando en un proyecto completo que involucra la construcción de dos talleres, dos aulas y un pabellón sanitario.
En relación al piso informático, esto las escuelas lo solicitan mediante un pedido de 870 para equipamiento o servicios y no ha ingresado ningún pedido de esa escuela en ese sentido. Es importante aclarar que el procedimiento de la 870 es donde las escuelas piden lo que requieren, en cuanto a bienes y servicios a la Delegación Regional con dos presupuestos y el dinero se otorga a través de Fondos de Asistencia Inmediata.
Nosotros tenemos un mecanismo muy fluido de consulta con las escuelas, mesas de trabajo que llevamos adelante en este caso se concretó una hace dos semanas y tenemos previstas otra para la semana del 12 de junio. Los pedidos están todos siendo canalizados y conducidos desde la Delegación Regional.