Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Programa Abre Vida Lazos: la importancia de la prevención

En el marco del Programa integrantes de los Consejos de Convivencia Escolar (CCE) de las Escuelas 429 y 460 concretaron una exitosa Intervención en la Escuela N°1186 “Lisandro de la Torre”

En el PROGRAMA ABRE VIDA - LAZOS tiene como objetivo promover la prevención y el abordaje integral de las problemáticas de violencias y consumo problemático de sustancias mediante el acompañamiento en la construcción y refuerzo de los proyectos de vida. Con este programa desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en articulación con APRECOD (Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones), nos orientamos al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, a la igualdad y/o equidad de oportunidades y al pleno ejercicio de derechos. Así como al protagonismo ciudadano para la prevención específica e inespecífica del consumo problemático de sustancias y violencias.

 

Desde ABRE VIDA - LAZOS, se propician las condiciones necesarias para favorecer la calidad de los aprendizajes, donde se promueven vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación. Se acompaña a los estudiantes en la construcción de los proyectos de vida en la comunidad educativa a través de diversas instancias que propician la reflexión con alumnos y docentes de los distintos niveles y modalidades.

 

En un trabajo conjunto y articulado entre los Consejos de Convivencia Escolares (CCE) de las EESO N°429 Y EETP N°460 se propuso una intervención en Escuela Nro 1186 “Lisandro de la Torre”.

 

La jornada fue íntegramente planificada y motorizada por los estudiantes de ambas escuelas y contó con el apoyo de docentes y equipos directivos. El objetivo primordial del encuentro fue habilitar espacios de diálogo donde todos puedan expresar cómo sienten su recorrido por la escuela y de qué manera podemos aportar desde nuestro lugar para lograr una convivencia saludable.

Los objetivos que se propusieron fueron: Socializar el Dispositivo Consejo de Convivencia Escolar (Programa Abre Vida Lazos) en la Escuela Primaria como herramienta para prevenir las violencias en el marco de un espacio democrático para la resolución de conflictos. Propiciar vínculos saludables en y entre las escuelas. Promover la creación de proyectos colectivos escolares impulsados por los jóvenes y niños.

 

Desarrollo

El desarrollo de este tipo de proyectos de intervención, comprenden diferentes momentos, desde el surgimiento de la idea, la elaboración de la propuesta, su gestión y puesta en práctica.  

Teniendo en cuenta ello, en una primera instancia se reúnen equipos de LAZOS IPE y SECUNDARIA con equipo directivo de la Escuela “Lisandro de la Torre” N°1186 el día 21/08. Los directivos comentan la problemática que los preocupa acerca de la naturalización de vínculos violentos entre los alumnos de la escuela. Se prioriza el trabajo en 6° y 7° grado ya que allí es mayor la complejidad de las situaciones que se presentan. Se decide que la socialización del Dispositivo Consejo Escolar lo realicen los alumnos de las escuelas secundarias a partir de compartir experiencias propias.

Luego se realizaron dos reuniones Interconsejos con el objetivo de planificar la actividad. 

Luego de todo ello, llega la Intervención que se realizó el día jueves 27/09 de 7:15 a 12:30. Estuvieron involucrados alrededor de 100 niños de la Escuela Primaria y 25 jóvenes de ambos Consejo de Convivencia Escolar.

 

 Como actividad Inicial, los jóvenes realizaron una pequeña obra de teatro, en la misma visibilizaron lo que es y lo que no es un CCE. 

Posteriormente realizaron una Actividad por Estaciones. Debido a la cantidad de alumnos y a la complejidad de la temática a trabajar, se dividen 4 grupos que irán transitando cada una de las actividades. Cabe destacar que cada una de ellas fue creada por los estudiantes de secundaria, miembros de CCE.

Para finalizar, se compartieron canciones que los jóvenes consideraron pertinentes ante todo lo reflexionado, en la misma no sólo participaron los jóvenes, sino también los niños cantando y bailando.

En cada uno de los juegos se generaron debates y reflexiones acerca de la empatía y de la cooperación. El resultado, sin dudas, fue positivo, para todos los que participaron. Fue una jornada diferente, divertida, movilizadora. En el cierre quedaron evidenciado cuántos aprendizajes significativos se llevaron cada uno..

 

“No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertol Brecht

Te puede interesar

Teclas de acceso