Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Preguntarán a los alumnos, si ellos cambiarían los requisitos para pasar de año

Esta semana se desarrollarán jornadas institucionales en las escuelas secundarias santafesinas que incluyen consultas a los estudiantes. También se los interrogará sobre "qué cosas no los motivan a asistir a la escuela". 
Agrandar imagen Se vienen cambios en el nivel secundario. Foto ilustrativa. Fuente Internet.
Se vienen cambios en el nivel secundario. Foto ilustrativa. Fuente Internet.

Para esta semana, en la que habrá paro docente de 72 horas los días martes, miércoles y jueves, se llevarán a cabo dos "jornadas de reflexión consulta": una que involucra a los alumnos a realizarse el día lunes en las últimas dos horas cátedras, y otra en la que intervendrán los docentes el día viernes, por lo que se suspenderán las clases en esa jornada. 

 

Estos encuentros se dan en el marco de lo que el gobierno viene llamando "la renovación de la Escuela Secundaria" y que tiene como uno de los puntos principales la eliminación de la repitencia de año tal como se la conoce en la actualidad, algo que ha generado y sigue generando polémica. 

En el cuestionario que deberán responder los alumnos, aparece justamente una pregunta relacionada al sistema de promoción actual que tiene el secundario y que contempla la repitencia. "¿Qué cambiarías de la escuela secundaria?", es uno de los  interrogantes. Las opciones que tendrán para elegir los alumnos (se podrán marcar más de una) son: Régimen de asistencia.Normas de convivencia. Régimen de evaluación (periodicidad, modalidad, calificación, comunicación). Régimen de promoción (requisitos para pasar de año). Desarrollo y forma de enseñanza de las clases (dinámica). Contenidos / temas por materia. Nivel de participación de las / los estudiantes. Tiempos y horarios de cursado. 

La encuesta del gobierno a los estudiantes también contempla el siguiente interrogante: "¿Qué cosas NO te motivan a asistir a la escuela?" El vínculo con docentes. El vínculo con compañeros/as. Las actividades que se trabajan en clase diariamente. Las materias poco atractivas. El clima escolar (conflicto, convivencia). La falta de apoyo escolar. Los horarios del turno y del contraturno. La poca posibilidad de participación en las propuestas escolares. La falta de proyectos atractivos / interesantes. 

En tanto,  otro interrogante tiene que ver con qué cosas motivan a los alumnos a asistir a la escuela. Donde los estudiantes podrán marcar las siguientes opciones: Los/las profesores/as. Los/las compañeros/as. Los aprendizajes logrados. Las actividades que se trabajan en clase diariamente. Los proyectos institucionales. Los talleres de la Educación Técnico Profesional. El clima escolar. Los recreos.La Educación Física.

 

Finalmente, los alumnos deberán ordenar por prioridad - según su percepción- las tareas que debe realizar la escuela secundaria: Enseñar a aprender y a estudiar con autonomía.   Ocuparse por el bienestar emocional de sus estudiantes y trabajar la dimensión afectiva.  Enseñar y aprender a (con)vivir juntos, en la diversidad.  Generar espacios de participación estudiantil en la toma de decisiones.  Concentrarse en brindar herramientas para que las / los estudiantes se integren al mundo del trabajo.  Brindar herramientas para que las / los estudiantes se integren al mundo de los estudios superiores. Formar a las / los estudiantes para que sean ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado de sí mismo, del otro y del ambiente. Trabajar la Educación Sexual Integral con más profundidad.

Las respuestas de los estudiantes luego serán analizadas en la jornada institucional del día viernes por los docentes, quienes a su vez también contestarán un cuestionario dando su parecer sobre diferentes aspectos de la escuela secundaria. En este cuestionario, justamente hay un punto en el que se refiere a revisar lo concerniente a la promoción de alumnos de un año a otro. "Con respecto a la necesidad de un nuevo régimen académico jurisdiccional para el nivel secundario, ¿Cuáles de las siguientes variables les parecen más urgentes y relevantes?", es la pregunta que aparece en el material provisto por el Ministerio de Educación. Planteando las siguientes opciones para los docentes:  Modificar y/o actualizar la normativa referida a la organización de los tiempos escolares y formatos de enseñanza. Habilitar distintas formas de cursado, que atiendan a las singularidades de las trayectorias. Diseñar nuevos dispositivos de evaluación y de promoción por trayectos, espacios curriculares o créditos. Revisar los criterios de acreditación y promoción de un año a otro, o del Ciclo Básico al Ciclo Orientado. Destinar momentos interinstitucionales / interniveles y modalidades para planificar colegiadamente entre nivel primario, secundario, modalidad especial. Definir propuestas para el acompañamiento en el pasaje entre niveles y ciclos, considerando la permanencia y el egreso efectivo.

En los fundamentos de estas jornadas, desde el Ministerio de Educación se asegura que el "modelo pedagógico actual, con sus regulaciones para definir las trayectorias escolares, la forma de organizar el trabajo de los docentes y los equipos de conducción en las instituciones, su formación profesional y las formas de acompañar de los sistemas, no logran garantizar aquello que la escuela promete a la sociedad: que todos los y las adolescentes accedan y logren completar el nivel, adquiriendo una educación de calidad que les posibilite apropiarse del conjunto de conocimientos claves para construir su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía plena e insertarse en el mundo productivo y social". Por eso, agrega, "tenemos el desafío de sostener los distintos recorridos escolares que aseguren ingreso, permanencia, aprendizajes de calidad y egreso / titulación. Es decir, el modelo institucional que fue diseñado para otro contexto y mandato social, no responde en la actualidad a la necesidad de asegurar estos derechos a los jóvenes de todos los sectores de la sociedad. Tenemos la oportunidad de pensar cambios en los formatos escolares para asegurar trayectorias continuas y dar respuesta a las tensiones presentes entre el devenir de las instituciones, los derechos de las estudiantes y los estudiantes en la perspectiva de la obligatoriedad del nivel secundario y la normativa vigente, que en muchas situaciones, no contempla respuestas a estos nuevos escenarios".

Te puede interesar

Teclas de acceso