Por Julio Armando
El gobierno provincial de manera sorpresiva, ya que no lo había comunicado previamente, cargó en el sistema digital "Mi Legajo" una Declaración Jurada para que la completen los docentes que no se adhieren al paro nacional convocado por la CTERA jueves. El sistema ya fue aplicado el 8 de mayo pasado cuando el paro fue provincial, pero no así el 9 del mismo mes cuando la medida de fuerza había sido nacional, por lo que llamó la atención ahora entre los docentes esta disposición. La implementación de dicha Declaración Jurada no busca en este caso aplicar un descuento del día no trabajado como la última vez (según anunciaron en conferencia de prensa los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Educación, José Goity), sino que será tenida en cuenta para pagar el presentismo mediante el sistema "Asistencia Perfecta". Aunque los funcionarios señalaron que de ahora en más, sí se descontarán todos los días de paro que surjan. Lo llamativo es que la Declaración Jurada también apareció en los legajos virtuales de los asistentes escolares, sector que no está de paro. Por eso desde el sindicato confimaron a este medio que directamente nadie la debe completar.
"Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles que todos los agentes deberán completar una declaración jurada de prestación de servicios el día 23 de mayo. Dicha declaración debe ser completada por todo el personal, sin importar los días y horarios en los que efectivamente preste servicios (es decir, aunque no deba dictar clases ese día). En el caso de los agentes que no presenten la declaración jurada se presumirá que no prestó servicios a los fines del cálculo del incentivo a la Asistencia Perfecta", expresa el mail recibido por docentes. Y agrega que hay tiempo para completar la Declaración Jurada hasta el 25 de junio. En tanto en otra comunicación oficial recibida por directivos, reafirma el mensaje anterior y recuerda que se debe "garantizar que las instituciones estén abiertas" el día del paro.
¿Cuán fiable son los datos que se desprenden de la Declaración Jurada?
La fiabilidad de los datos de quienes completan la Declaración Jurada para conocer el nivel de adhesión al paro está en cuestionamiento. Por un lado porque la debe completar "todo el personal", incluso los que por su carga horaria no cumplen servicios el día del paro. También los agentes que están con licencia médica y que por ende el día de la medida de fuerza tampoco van a trabajar. Asimismo en la última ocasión que se implementó la Declaración Jurada, la notificación les llegó incluso a los jubilados. Por otra parte, desde un sector del sindicato demostraron públicamente que el sistema es vulnerable, dado que hubo dirigentes que completaron el documento virtual aún cuando se habían adherido a las medidas de fuerza, sin que haya luego un control extra de presencialidad en el lugar de trabajo. Más allá de esto, Goity expresó que confía en que la mayoría de los docentes declare lo que realmente corresponde.