RAFAELA NOTICIAS dialogó con Juan Carlos Ceja, director del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González con motivo de la pronta finalización del ciclo lectivo 2015. “Creo que se ha trabajado mucho, a veces las situaciones sociales y la misma educación en el sistema general no permiten que los resultados estén en relación al esfuerzo que le ponemos individualmente como docentes”, comenzó diciendo el directivo. Haciendo luego hincapié en una de las problemáticas pendientes que tiene el nivel superior en general como es la deserción. “Llegando julio, agosto hay un 25 por ciento (de alumnos) que nos da muchísimo trabajo retener por múltiples causas. La deserción más fuerte es en los primeros y segundos años, mientras que los terceros y cuartos tienden a quedar estabilizados. Por ahí podrán demorarse unos más que otros en sus recorridos pero la mayoría accede al título”, indicó Ceja. En cuanto a las variables que llevan a la deserción el directivo afirmó que “son múltiples: económicas, sociales; hay gente joven que se ve obligada a acompañar o mantener una familia, o por las distancias, o los chicos que son de afuera y los costos no son tan benévolos para vivir en la ciudad”. Entre los motivos de abandono escolar, Ceja habló también del nivel educativo con que los jóvenes vienen del colegio secundario: “Es evidente que los pisos de socialización que a veces traen los estudiantes del sistema anterior no son ni lo amplio, ni lo tan sólido como para permanecer en este nivel, y a pesar de todo el esfuerzo que nosotros hacemos para la adecuación de contenidos, para los acompañamientos, es evidente que ahí nos está faltando un poquito más”.
Reforma curricular en el 2016
“Y ahora hay un gran desafío para el 2016 porque en la provincia de Santa Fe cambian todos los planes de estudio de la formación superior docente y técnica. Hace dos años que se vienen discutiendo los nuevos diseños curriculares; ya están cerrados, aparentemente aprobados por el Concejo Federal de Educación de la Nación y se pondrían en marcha a partir del año que viene”, expresó Ceja. Y agregó: “Fue muy discutido en cuanto a tiempo, formas, criterios, pero hemos arribado a acuerdos. Yo no sé si ha buen puerto, pero hemos arribado a puerto”.
El directivo hizo mención a una situación particular que van a tener que atravesar los docentes: que durante los primeros años convivirán dos planes de estudio; lo que “implica un trabajo intelectual y mental de un gran desafío”. En cuanto a los cambios que se implementarán, Ceja aseguró que serán muy significativos, y llamó a “discutir los perfiles que se requieren de los nuevos egresados, y la resignificación de los perfiles de aquellos que todavía estamos en actividad. Porque es evidente que los tiempos nos están urgiendo cambios muy profundos”.
En cuanto a las fuentes laborales de los docentes, expresó que de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Educación, “todos los que están en este momento al frente de las cátedras” tienen sus horas garantizadas.